NACION y EDO MEX

COMPARTE ESTADO DE MÉXICO EXPERIENCIA SOBRE IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA LABORAL CON AUTORIDADES DE CHIHUAHUA Y MICHOACÁN

• Hablan de la creación del CCLEM y el cierre de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de México para el 2023.
• Destacan que la entidad es un referente en el tema al ser parte del primer grupo que implementó dicha reforma.

Toluca, Estado de México, 13 de diciembre de 2021. La Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, recibió al Secretario del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Diódoro Siller Argüello, y al Director de Gestión Laboral, Subsecretaria de Asuntos Laborales de Michoacán, Irving Arizmendi Martínez, con el propósito de intercambiar información y experiencias, encaminadas a la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

En el encuentro, en el que hablaron de coordinar acciones, asesorías, consultas y capacitación, específicamente, para la creación y puesta en marcha de su Centro de Conciliación Laboral.

En las instalaciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado de México (CCLEM), y en presencia del Director del Centro de Conciliación de Chihuahua, y de la Jefa de Departamento de Análisis y Seguimiento de Michoacán, González Calderón destacó que el Estado de México es un referente a nivel nacional al ser parte del primer grupo que implementó la Reforma Laboral.

Dijo que atendiendo las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se creó el CCLEM, el cual tiene cinco sedes y 100 conciliadores capacitados y certificados para brindar un servicio eficaz y eficiente a los mexiquenses, donde se cuenta con una población económicamente activa de alrededor de 8 millones de personas.

Por su parte, la Directora del CCLEM, Rosa María Nava Acuña, dio a conocer que a la fecha se ha recibido a representantes de 24 entidades del país, a quienes se les ha compartido la experiencia a un año de la implementación de la Reforma Laboral.

Dijo que, a la fecha, se han firmado 16 mil 722 convenios de conciliación, en los cuales se han llegado a acuerdos por poco más de 733 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

Por su parte, el Procurador de la Defensa del Trabajo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, y la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, presentaron las acciones que se han llevado a cabo a partir del año pasado que se puso en marcha la Reforma Laboral.

En el caso de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, el funcionario indicó que se incrementó el número de personal para atender a quienes acuden al CCLEM y a los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial.

Mientras que la Presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, Sara Dávila Sánchez, dio a conocer que trabajan en los expedientes que recibieron hasta el año pasado y cerrar definitivamente en el año 2023.

En su intervención, el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Diódoro Siller Argüello, agradeció el apoyo que se les brinda por parte del Estado de México, pues para el mes de mayo de 2023 se pondrá en marcha la Reforma Laboral en su entidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar