SALUD Y DEPORTES

Advierte IMSS del peligro de consumir bebidas azucaradas

 

  • Este tipo de bebidas, muy comunes en nuestro país, poseen nulo valor nutritivo y sus efectos nocivos se van acumulando poco a poco.

 

  • Contribuyen al aumento de peso que conlleva a obesidad, caries, enfermedades del corazón, presión alta y diabetes tipo 2.

Las bebidas azucaradas poseen nulo valor nutritivo y sus efectos nocivos se acumulan en nuestro organismo poco a poco, advirtió la doctora Tatiana Van Der Heyden Pardo, adscrita a la Coordinación de Prevención de Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, quien exhortó a evitar su consumo para no afectar de manera importante la salud a mediano y largo plazo.

Afirmó que “las bebidas azucaradas pueden contribuir al aumento de peso que conlleva a mayor riesgo de obesidad, caries, enfermedades del corazón, presión alta, diabetes tipo 2 y de acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, pueden estar relacionadas con 180 mil muertes al año en todo el mundo”.

La especialista explicó que las bebidas azucaradas son refrescos, bebidas de té o café con azúcar añadida, bebidas deportivas, bebidas energéticas y jugos; “una lata de refresco contiene entre 30 y 50 gramos de azúcar, que se traduce en seis cucharadas de azúcar aproximadamente, dosis mucho más elevada que la recomendada para una ingesta diaria”, comentó.

Para disminuir el riesgo que conllevan las bebidas azucaradas, la Organización Mundial de la Salud recomienda lo siguiente:

1.- Elija agua o bebidas bajas en calorías a cambio de las bebidas azucaradas.

2.- Agregue jugo de limón o de naranja al agua.

3.- Prepare su propio té frío con bolsitas de té descafeinado.

4.- Consuma leche baja en grasa.

5.- Agregue rodajas de limón, de lima, pepino o sandía a su agua.

6.- Evite dar refrescos a los niños.

7.- Pida su café o té sin azúcar.

La doctora Van Der Heyden Pardo indicó que el Programa institucional PrevenIMSS proporciona una atención preventiva al derechohabiente, la cual brinda una atención preventiva integral en cuanto a alimentación y consumo de bebidas saludables, por lo que hizo un llamado a acercarse a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a orientarse.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar