NACION y EDO MEX

Incumplen 19 autoridades electas con Firma Electrónica ante el OSFEM

  • 13 alcaldes y alcaldesas, así como seis titulares de sindicaturas no acudieron a realizar el trámite.

Un total de 13 alcaldes y alcaldesas, así como titulares de seis sindicaturas de las nuevas administraciones municipales incumplieron con el enrolamiento que llevó a cabo el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) para habilitar su Firma Electrónica, cuyo sustento se encuentra en las Leyes de Fiscalización Superior y la de Gobierno Digital mexiquenses, así como el Reglamento Interior del propio Órgano.
Esta es la primera vez que el OSFEM acredita la Firma Electrónica entre autoridades municipales y hace valer su competencia de requerir a las entidades fiscalizables la información necesaria para realizar las funciones de revisión y fiscalización superior del ejercicio de los recursos públicos que constitucionalmente tiene encomendada.

De 250 alcaldes y alcaldesas, síndicas y síndicos que debían presentarse en las oficinas del Órgano Fiscalizador en Toluca el pasado 21 de diciembre del año pasado, y que fueron notificados en días previos mediante oficios firmados por la Auditora Superior, Miroslava Carrillo Martínez, 231 atendieron el requerimiento, lo que indica que hay autoridades renuentes a la rendición de cuentas y transparencia de la información mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Entre los que dejaron pendiente este proceso se encuentran alcaldes y alcaldesas de Acambay, Maribel Alcántara González Martínez; Acolman, Rigoberto Cortez Melgoza; Atizapán de Zaragoza, Pedro David Rodríguez Villegas; Chiautla, Maricela Melo Rojas; Chicoloapan, Nancy Jazmín Gómez Vargas; Ixtapan del Oro, Benigno Arroyo Bautista; Morelos, Miriam Nancy García Antonio; Rayón, Erick Vladimir Cedillo Hinojosa; San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio; Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; Tlalmanalco, Luis Enrique Sánchez Reyes y Valle de Chalco Solidaridad, Armando García Méndez.

En igual situación están las y los titulares de las sindicaturas de Acambay, Germán Ruiz Ruiz; Ixtapan del Oro, Antonia Flores López; Ocuilan, Lorena Díaz Villana; Tlalnepantla, Ivette Yadira Campos Padilla; Valle de Bravo, Pastor Nava Montoro; y Zumpango, Argelia Isabel Fidencio Pérez.
En el caso de Ocuilan, y derivado de la detención del alcalde electo el pasado 14 de diciembre, el OSFEM citará al suplente.

La Firma Electrónica contribuirá a una mayor eficacia, congruencia y transparencia en la información presentada por las entidades fiscalizables municipales.

Entre sus ventajas destaca que la entrega de información de sus obligaciones periódicas sea vía digital; es decir, desde sus áreas de trabajo, con lo que se elimina la presentación física y personal en las oficinas del OSFEM a través de la Oficialía de Partes.

Cabe destacar que entre las primeras obligaciones de las nuevas administraciones municipales están la entrega del Presupuesto y el Plan de Desarrollo Municipal que contenga los programas de Agenda Digital.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar