SALUD Y DEPORTES

Nadal: “Djokovic ha tomado decisiones y debe pagar las consecuencias”

El balear dice que no tiene “todos los detalles para tener una opinión clara”, pero insiste: “única manera de parar la pandemia es la vacunación y así se puede jugar en Australia”.

Rafa Nadal habló sobre el caso de Novak Djokovic y su posible deportación de Australia porque su visado no cumple con los requisitos para entrar en el país sin tener la pauta de vacunación completa contra la COVID. Lo hizo este jueves después de ganar al lituano Ricardas Berankis en octavos del ATP 250 de Melbourne.

“Lo que ha pasado no es bueno parta nadie, pero no tengo todos los detalles para tener una opinión clara sobre el asunto de Djokovic”, dijo el balear. “Al final del día, sólo puedo decir que estamos pasando por momentos difíciles, con muchas familias sufriendo durante los dos últimos años, y es normal que la gente en Australia esté frustrada por este caso, porque han tenido muchas restricciones, muchas australianos que no han podido volver a casa o moverse de sus ciudades”, continuó. “Solo puedo decir que creo que la gente que sabe de medicina dice que tenemos que vacunarnos, y necesitamos hacerlo. Pasé la COVID y yo lo he hecho dos veces, y si lo haces no tienes problemas para jugar en el Open de Australia ni en ningún sitio. Del resto, no opino, porque me falta información”, explicó el ganador de 20 Grand Slams. “El mundo ha sufrido suficiente como para no seguir las reglas. Cada uno debe hacer lo que piensa que es bueno para él, pero no vacunarte te puede provocar inconvenientes, es la única manera de parar esta pandemia”, afirmó.

Sobre la decisión tomada por Djokovic, Nadal dijo lo siguiente: “Creo que si él quisiera jugar podría haberlo hecho sin problemas. Cada uno es libre de tomar sus decisiones, pero tienen sus consecuencias. No me gusta esta situación, y lo siento por él de alguna manera, pero conocía las condiciones desde hace meses”.

Por último, ya en español, Rafa justificó su punto de vista: “Se ha muerto mucha gente en todo el mundo y lo que nos dice el personal médico y todos los gobiernos y organizaciones de salud es que la única manera de parar esto es la vacunación y si estás vacunado, no tienes ningún problema para jugar aquí, repito. Uno puede buscar maneras de jugar sin hacerlo, pero aquí se tienen que seguir unas reglas. Él ha tomado sus decisiones, nadie le obliga a vacunarse o a no hacerlo, es una persona mayor y con sus decisiones tiene que pagar las consecuencias. Desgraciadamente estamos en una pandemia y hay que pararla como sea, y la única manera es seguir las indicaciones y las normas que nos dicen”.

Su experiencia con la COVID

Nadal reveló cómo pasó la COVID, cuando se contagió en su viaje a Abu Dabi: “Pasé por momentos muy difíciles durante cuatro o cinco días. Fueron duros, y después de eso me sentí muy cansado y tuve fiebre. Tuve que estar en la cama un par de días sin tener la oportunidad de moverme mucho porque estaba muy enfermo de fiebre, uno de los síntomas más duros que tuve en mi vida en cuanto a gripe. Cuando mi PCR dio negativo, decidí venir aquí lo antes posible porque, en mi opinión, es la mejor manera mental y física de tratar de recuperarme y estar listo y adaptarme a las condiciones aquí en Australia”.

En cuanto a su condición física, Rafa dijo lo siguiente: “Creo que entrenado bien. Llevo una semana aquí en Melbourne, mucho mejor de lo esperado después de haber estado en casa 10 días encerrado sin poder hacer nada. Luego llegan los partidos. Por momentos no he estado mal, en otros he cometido algunos errores, la movilidad podía haber sido mejor. Todo dentro de la lógica. Ahora es un trabajo diario, de dar pasos hacia adelante. Puede ser que des a veces dos hacia delante y una hacia atrás, pero lo importante es seguir siempre con mentalidad positiva y mirando el futuro con ilusión, teniendo en cuenta que las vueltas después de muchos meses sin competir son complicadas. Lo sé por experiencia, desgraciadamente. Hay que ser pacientes y perdonarse los errores. Mirar el vaso medio lleno. Me va a acostar, pero he vuelto con victoria. A ver si puedo mejorar”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar