SALUD Y DEPORTES

“Caso Djokovic” en Australia: última hora y reacciones en directo

¡Primer mensaje de Djokovic!

El tenista serbio se ha pronunciado por primera vez en las redes sociales desde que fue retenido en Australia. Djokovic ha subido dos historias a su cuenta de Instagram. En la primera de ellas, escribió una felicitación en serbio con motivo de la Navidad Ortodoxa. Y a continuación publicó otra historia con este mensaje en serbio y en inglés. “Muchas gracias a la gente de todo el mundo por vuestro constante apoyo. Puedo sentirlo y es muy apreciado”.

La iglesia Ortodoxa Serbia se queja de no poder visitar a Djokovic para Navidad

Australia ha rechazado la petición de la Iglesia Ortodoxa Serbia local de que un sacerdote visite en el centro de inmigrantes de Melbourne al tenista serbio Novak Djokovic con motivo de la Navidad ortodoxa hoy, informa la versión serbia del portal de noticias ruso “Sputnik”.

En lugar de su visita deseada, la Iglesia serbia celebrará hoy una ceremonia litúrgica frente al hotel de inmigrantes, informó el obispado.

Las autoridades australianas explicaron que a nadie se le permite entrar en ese establecimiento debido a las medidas de restricción contra la covid-19.

“Se trata de una grave violación de los derechos humanos básicos y llamamos a las autoridades responsables a permitir urgentemente un acceso libre y sin obstáculos a los que quieren ofrecer un apoyo pastoral y emocional a las personas en detención”, urge el obispado serbio en el comunicado.

Añade que el primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que “las reglas son las reglas” en relación a Djokovic y pregunta si lo mismo vale al tratarse de la Carta Universal de los Derechos Humanos, que Australia
también ha firmado.

Las autoridades australianas rechazaron la entrada al país de Novak  Djokovic -quien no está vacunado contra covid-19- para participar en el Abierto de Australia al no disponer del visado necesario para ello.

Además, Australia niega las acusaciones lanzadas desde el entorno del tenista de que éste está detenido, diciendo que el número uno del tenis mundial está libre de abandonar el país en cualquier momento.

 

Djokovic sí podrá jugar en Roland Garros sin vacunarse

El tenista Novak Djokovic podrá participar en el torneo de Roland Garros, programado entre finales de mayo y principios de junio en París, porque en las competiciones internacionales Francia no va a imponer el certificado de vacunación, que sí va a ser obligatorio para las nacionales.

La ministra francesa de Deportes, Roxana Maracineanu, fue muy clara este viernes al señalar que Djokovic “podrá participar en la competición porque el protocolo, la burbuja sanitaria de estos grandes acontecimientos deportivos, lo permitirá”.

En una entrevista a la emisora France Info, Maracineanu insistió en que “en Francia no tenemos la misma reglamentación que en Australia para entrar en el país” y eso es así “para los deportistas como para los demás”.

Para llegar a Francia desde otro país europeo hace falta un certificado sanitario que pruebe tener la pauta completa de vacunación, haber superado la covid hace menos de seis meses o disponer de un test negativo.

La ministra destacó que con un nuevo proyecto de ley que se está tramitando en el Parlamento francés, y que debería estar adoptado hacia mediados de mes, habrá que presentar un certificado de vacunación para acceder a cualquier instalación deportiva.

Hasta ahora basta con un certificado sanitario, es decir que un test negativo reciente es suficiente.

Esa obligación de la vacunación se impondrá al público, pero también a los deportistas siempre que se entrenen en Francia y que estén domiciliados en Francia o participen en competiciones nacionales francesas, tengan la nacionalidad que tengan.

“Sin embargo”, puntualizó Maracineanu, en las competiciones internacionales “hay protocolos obligatorios impuestos por las federaciones” que van a seguir permitiendo la participación de deportistas como Djokovic aunque no estén vacunados.

El próximo lunes se celebrará una reunión del comité interministerial de crisis en la que se hará un examen competición por competición, para ver cómo se gestionan las cosas en las próximas semanas.

Allí se abordará igualmente la “excepción deportiva” para los deportistas no vacunados que vienen del extranjero y que están actualmente sometidos a una cuarentena.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar