CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

RECIBE “PACHA” EL MAMUT DE ECATEPEC, A VISITANTES DEL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL ESTADO DE MÉXICO

• Sigue en exhibición hasta marzo de 2022.
• Cuenta Museo con seis Salas, donde a través de un recorrido cronológico, el visitante conoce el desarrollo histórico del Estado de México.
• Pueden consultar las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, en @MAHedomex.

Toluca, Estado de México, 6 de en

ero de 2022. El Museo de Antropología e Historia del Estado de México (MAH) invita a conocer a “Pacha” el Mamut de Ecatepec que estará exhibido hasta el mes de marzo.

El Director del Museo, Eduardo Escalante Carrillo, compartió que el MAH está abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas y pueden visitar sus instalaciones y exposición temporal donde conocerán al gigante de la prehistoria, un esqueleto de mamut perfectamente conservado y armado que mide cuatro metros de altura y tiene más de 10 mil años de antigüedad.

Además, el Museo cuenta con seis Salas de exhibición donde, a través de un recorrido cronológico, el visitante puede conocer el desarrollo histórico del Estado de México.

La Sala 1 es introductoria, su pieza central es el mural “Identidad Mexiquense” pintado por el artista plástico Reyes Rayón Miranda, que presenta una línea del tiempo que explora las etapas del desarrollo histórico del estado.

Posteriormente, en la Sala 2 comienza la etapa prehistórica donde se encuentra exhibido “Pacha” y restos de otros animales de gran tamaño. La Sala 3 está destinada a La Conquista y la pieza central es un hermoso quiote decorado con artesanías mexiquenses que exhiben el sincretismo de una de las festividades más importantes de los mexicanos, el Día de Muertos.

En la Sala 4 relata la etapa del Virreinato y ostenta piezas principalmente de arte sacro y militar. En la Sala 5 se muestra información de la Independencia de México y los procesos que se llevaron a cabo en el territorio mexiquense, cuenta con hermosas pinturas y la pieza estrella de este espacio es el Gabán de Morelos.

Finalmente, la Sala 6 presenta la actualidad del Estado de México tan diverso, en el cual se encuentran representados los cinco grupos étnicos que habitan este lugar: otomís, mazahuas, matlazincas, tlahuicas y nahuas.

Durante el recorrido por el Museo, pueden consultarse libros del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), en la sala de exhibición editorial; si desean adquirirlos se brinda información y canalizan a los puntos de venta de los mismos.

Además, podrán encontrar una serie de artesanías elaboradas específicamente en torno a la exhibición del Mamut de Ecatepec, como muñecos de lana en forma de mamut, plumas con decoraciones alusivas, mamuts de obsidiana, entre otros.

Las artesanías son elaboradas por manos mexiquenses que, en conjunto con el IIFAEM, trabajaron en la creación de dichas piezas para fomentar la producción artesanal.

Eduardo Escalante mencionó que este año es muy importante para el Museo y para todo el Centro Cultural Mexiquense, ya que se cumplen 35 años de la fundación de los recintos que lo conforman, por lo cual ya preparan una serie de actividades para conmemorarlo y, a la par, se planea una nueva exposición temporal que enmarcará estas celebraciones.

Para ingresar al MAH es necesario portar correctamente el cubrebocas en todo momento, cubriendo nariz y boca, a los visitantes se les proporciona gel antibacterial y se les toma la temperatura. El acceso es gratuito.

Para estar al tanto de próximos eventos y exposiciones pueden consultar las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, en @MAHedomex.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar