NACION y EDO MEX

TRAS AUMENTO DEL UMA SUBEN IMPUESTOS, MULTAS Y RECARGOS.

  • Los valores de la UMA que entran en vigor a partir del 1° de febrero de 2022 son:

 

Diario 96.22 pesos mexicanos

 

Mensual 2 925.09 pesos mexicanos

 

Anual 35 101.08 pesos mexicanos

 

  • La variación de la UMA en 2022, en comparación con 2021, es de 7.36 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que tendrá vigencia a partir del 1° de febrero de 2022.

La UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

De acuerdo con el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, su actualización se debe realizar anualmente. Para ello se multiplica el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del INPC.

La variación anual obtenida en diciembre de 2021 fue de 7.36 por ciento.

El cálculo del valor de la UMA es una tarea que corresponde al INEGI y se fundamenta en: el artículo 26, apartado B, penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el artículo Segundo Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, y el artículo 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del INEGI.

Derivado de lo anterior multas y recargos emanados por ejemplo como de infracciones aumentaran a partir de febrero de este año.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar