NACION y EDO MEX

¿Qué deben considerar los estudiantes al elegir una Universidad para comenzar en 2022?

Desde el inicio de la pandemia y en la nueva normalidad, han cambiado radicalmente los aspectos para elegir dónde estudiar una carrera profesional. Debido a la tecnología y la era digital, los entornos de educación superior se han vuelto competitivos y las universidades ofrecen propuestas de educación más innovadoras.

Por ejemplo, actualmente las universidades ofrecen herramientas tecnológicas como bibliotecas virtuales, materiales didácticos digitales, clases online, plataformas educativas cien por ciento digitales y profesores adaptados a la tecnología (o incluso nativos digitales) para incrementar su matrícula cada año.

El acceso a la formación universitaria se ha vuelto cada vez mas costoso y complicado y por lo tanto es importante saber elegir la institución universitaria adecuada, estos recursos son muy importantes para los jóvenes al momento de elegir la universidad en la que estudiarán una carrera. Tambien la universidad debe tomar en cuenta aspectos como la bolsa de trabajo que propone la institución educativa, son claves para quienes buscan educación superior luego de la pandemia.

Conjuntamente a los servicios educativos que ofrece una universidad, otros factores que deben considerar los estudiantes son los servicios que ofrece al concluir los estudios. Los expertos recomiendan comparar y evaluar las ofertas de servicios antes de iniciar cualquier proceso de inscripción.

Es importante que consideren lo que la institución educativa propone en cuanto a necesidades del mercado profesional y egresados: campo laboral de la carrera, empleabilidad, bolsa de empleo y que la universidad tenga una vinculación con el sector empresarial. Por supuesto, también es importante un plan de estudios actualizado y un enfoque en desarrollo de habilidades blandas para mejorar tus competencias.

Las habilidades blandas o soft skills se refieren a todas aquellas destrezas que facultan a una persona para desarrollarse efectivamente en su entorno laboral y trabajar bien con otros. Por ejemplo: habilidades sociales y de comunicación, planificación y gestión de tiempo, capacidad de resolución de problemas, pensamiento creativo y liderazgo son algunas de las soft skills que más buscan las nuevas empresas.

Hacer una elección consciente y evaluar todos los servicios que ofrece una universidad es muy importante porque es el espacio de formación profesional, investigación, extensión cultural, proyección social y educación continua que contribuye al desarrollo humano. La universidad es ese entorno académico, de estudio, investigación y docencia en el cual una persona termina de definir su profesión y habilidades.

Pero además de considerar el plan educativo y el prestigio  también se recomienda tomar en cuenta el costo de la universidad. Es importante evaluar el costo-beneficio, la inversión que vas a pagar versus la recuperación de esta. 

Con los nuevos desafíos que dejó la pandemia y la transformación digital, se desarrollaron nuevas formas de estudio en línea que resolvieron el tema de la sana distancia durante el confinamiento. Sin embargo, muchas instituciones están poniendo en marcha nuevos modelos híbridos con estudio presencial y online para complementar sus planes de estudio y regresar de a poco a la nueva normalidad.

En resumen, el plan de estudios, la bolsa de trabajo y el costo-beneficio son los tres factores más importantes que todo estudiante debe tener presente al momento de elegir una carrera en la era post-pandemia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar