NACION y EDO MEX

LA GRAN REFORMA JUDICIAL DEL 2021 BLINDA AL PODER JUDICIAL FEDERAL FRENTE A TENTACIONES QUE HUBIERAN PUESTO EN RIESGO SU INDEPENDENCIA: MINISTRO ARTURO ZALDÍVAR

Al impartir la conferencia “La gran reforma judicial del 2021” el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, señaló que gracias a esta reforma se consolida un nuevo marco constitucional que fortalece a la Corte como Tribunal Constitucional y que genera un esquema para blindar al Poder Judicial de muchos vicios que tenía y así, permitir que se preste un mejor servicio a la gente.

En el evento organizado por el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, con motivo de la inauguración del ciclo académico 2022, el Ministro Zaldívar destacó: “cuando yo llego a la Presidencia de la Corte empezamos una auto reforma que partió de un análisis autocrítico y un año después de haber iniciado esta auto reforma interna, logramos un consenso con los otros dos Poderes, con el Poder Ejecutivo y el Legislativo para lanzar una Reforma con y para el Poder Judicial Federal”.

“Hoy tenemos un Poder Judicial que gracias a la Reforma logra elevar a rango constitucional y legal el combate a la corrupción, al nepotismo, al acoso sexual y a la violencia de género; la apuesta por la paridad y la igualdad sustantiva; la apuesta por un perfil diferente de juzgador y juzgadora federales, más sensibles, modernos, comprometidos con la gente, con mayor sensibilidad social y humana, y una defensoría pública que llegue a todos los rincones del país para defender a la gente más pobre”, destacó el Presidente del Alto Tribunal.

El Ministro Zaldívar dijo ante alumnos de la Universidad Iberoamericana que cuando se afirma que se tiene un nuevo Poder Judicial, no es un discurso triunfalista, sino realista que se puede demostrar con hechos y reiteró que esta gran Reforma Judicial de 2021 blinda al Poder Judicial frente a otro tipo de tentaciones que hubieran puesto en riesgo la independencia, al ser aprobada, avalada y consensuada con la Asociación de Magistrados de Circuito, y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, es decir “es una Reforma que llegamos a la unidad en el Poder Judicial Federal”, reiteró.

En el acto asistió el Dr. Ricardo Ortega Soriano, Director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, quien destacó la presencia del Ministro Arturo Zaldívar, para dialogar sobre un tema crucial para el futuro de la justicia en México . En tanto, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector electo de la Universidad brindó unas palabras de bienvenida a las y los nuevos alumnos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar