NACION y EDO MEX

Tercera Comisión de la Permanente ratifica a Félix Medina Padilla como procurador Fiscal de la Federación

  • El acuerdo para tal efecto fue avalado por 13 votos a favor y 2 en contra
  • Ante las y los legisladores, el funcionario afirmó que combatirá la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada

 

18-01-2022.- La Tercera Comisión de la Permanente: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, presidida por la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena), aprobó el acuerdo que ratifica a Félix Arturo Medina Padilla, como procurador Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Luego de exponer ante la Comisión y responder a dos rondas de preguntas, el acuerdo para su nombramiento se avaló por 13 votos a favor, 2 en contra y ninguna abstención.

 

Intervención inicial

Durante su exposición inicial, Félix Arturo Medina Padilla precisó que su objetivo es velar por el interés de la Federación a través de procedimientos administrativos de defensa, litigio, investigación y coadyuvancia en la persecución de delitos financieros.

Explicó que también es atribución fundamental de la Procuraduría Fiscal perseguir los delitos fiscales y de defraudación, así como los ilícitos financieros que pongan en riesgo el sistema económico del país.

Recordó que “las personas físicas y morales que han cometido conductas delictivas e hicieron de ellas una forma de vida y de riqueza ilegitima, han sido investigadas y sancionadas. Hay un mensaje claro de cero impunidad y de que nadie está por encima de la ley”.

Por otro lado, aseguró que la Procuraduría tiene el potencial de ayudar en los procesos de planeación y programación presupuestal y afirmó que el cumplimiento de las obligaciones fiscales aplica a todos los contribuyentes, sin distingo de élites políticas, económicas o privilegios.

Destacó la estrecha colaboración y coordinación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que servirá para fortalecer la investigación de delitos fiscales cometidos por empresas de gran envergadura que, a pesar de obtener ganancias de manera licita, emplean estrategias agresivas que en realidad son conductas de evasión fiscal.

“No se tolerará la complicidad de ningún servidor público ni conductas ilegales. Debemos demostrar que en cada acto se busca el bienestar público y, por lo tanto, combatir la impunidad y garantizar el acceso a la justicia”, sostuvo.

 

Rondas de preguntas de las y los legisladores

El diputado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros (Morena) preguntó cómo le ayudará su experiencia para atender los asuntos de la Procuraduría Fiscal de la Federación en los temas de su competencia y qué elementos pueden ayudar a desempeñar este cargo “tan delicado para el país”.

Gina Andrea Cruz Blackledge, senadora del PAN, cuestionó al procurador sobre las resoluciones de misceláneas fiscales y qué figura de delito podría utilizarse para investigar, perseguir e imputar a quien no esté de acuerdo o tenga una actuación diferente a la del Ejecutivo Federal. También pidió saber cómo le ayudará su experiencia en el gobierno de la Ciudad de México para su encomienda.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI) preguntó a Medina Padilla qué estrategia implementará para mejorar el perfil internacional de la Procuraduría Fiscal de la Federación y aprovechar las experiencias y colaboración de otros países para combatir la evasión e importar las mejores prácticas en el mundo.

Del PVEM, el diputado Luis Arturo González Cruz cuestionó al funcionario sobre qué propone para solucionar el conflicto del pacto fiscal, si considera que la distribución de participaciones es correcta o qué medidas se deben tomar para fortalecer las economías de los municipios y estados afectados por la pandemia, y qué oportunidades ha identificado para que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen juntos.

El diputado Benjamín Robles Montoya, del PT, pidió conocer qué piensa desarrollar en la Procuraduría Fiscal, ya que en el pasado México ha ocupado los últimos lugares en ingresos tributarios con relación a su Producto Interno Bruto, a causa de la corrupción.

De MC, el senador Noé Castañón cuestionó qué medidas implementará para tener mejores resultados en el combate a la evasión fiscal, así como la problemática fiscal y su relación con la delincuencia organizada. También pidió que informe cómo se erradicará la corrupción en la institución y si eso incidirá en la recaudación.

La senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez (Encuentro Social) preguntó su postura respecto a la continuidad en los trabajos de seguimiento sobre la reforma fiscal y si su estrategia buscará disuadir a los contribuyentes de no violar la ley o se incorporarán medidas más duras.

Al iniciar la segunda ronda de preguntas, la diputada Lidia Pérez Barcenas (Morena) pidió al procurador informar su postura sobre la declaratoria de inconstitucionalidad que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto de restringir la prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, cómo impacta la labor de la Procuraduría y qué herramientas legales quedan para combatir a defraudadores.

Del grupo parlamentario del PAN, el diputado Héctor Israel Castillo Olivares preguntó cuál ha sido su experiencia en materia fiscal para ocupar este cargo, cuál es su visión institucional y cómo reforzará la cooperación con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República para que las denuncias de servidores públicos alcancen sentencias condenatorias.

La senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI) inquirió sobre la estrategia de planeación al frente de la Procuraduría, qué reforma fiscal penal va a llevar a cabo a partir de este año o si continuará con la aprobada en 2019.

 

Respuestas del procurador Fiscal de la Federación

Al responder a los cuestionamientos, Félix Arturo Medina Padilla destacó que conoce cómo la falta de recursos públicos y de cumplimiento de las contribuciones afecta de manera directa a la gente, por lo que buscará una nueva conciencia fiscal para generar un estado de bienestar y dijo contar con las herramientas para llevarlo a cabo.

Afirmó que perseguirá e investigará los delitos fiscales bajo el debido proceso, respeto a derechos humanos y aplicará la ley contra quien lo amerite. “El eje que regirá es el del Estado de derecho y buscaré que los gobiernos locales ayuden a revisar los ordenamientos jurídicos, porque se necesitan legislaciones robustas y una mejor coordinación”.

En cuanto a corrupción, subrayó, hay dos objetivos: uno, combatirla dentro de las instituciones a través del monitoreo constante de la situación patrimonial de los servidores públicos y que no haya conflicto de interés. Dos, sentencias favorables para la Procuraduría a fin de inhibir esas conductas.

Agregó que “se trabajará en tener casos sólidos porque presentar casos endebles cuestiona a la Procuraduría y no podemos cometer errores cuando se trata de la hacienda pública”.

Mencionó que se debe fortalecer la política fiscal de investigación y de materia financiera, y destacó que en esta administración se han recuperado más de cinco mil millones de pesos mediante los acuerdos reparatorios en favor del fisco; es decir, la Procuraduría contribuye a una recaudación indirecta.

Subrayó que se irá contra los grandes evasores fiscales que se ocultan bajo estructuras fiscales y corporativas, así como contra factureras, robo de hidrocarburos y el outsourcing; en general, de las personas y grupos organizados que se dedican a afectar el erario público. Anticipó que quienes recurran a declaraciones falsas, simulen actos o defrauden en detrimento de la hacienda pública serán investigados y perseguidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar