SALUD Y DEPORTES

Taekwondo inicia en el CNAR su camino al Mundial y eventos fundamentales de 2022

• La disciplina tendrá este año el Panamericano, cuatro Grand Prix y los Mundiales Juvenil y de Cadetes; la selección realizará campamento en Yucatán

Conade

La disciplina de taekwondo se prepara para un 2022 en el que sus selecciones de mayores, juveniles y de cadetes, enfrentarán distintas competencias fundamentales de cara al nuevo ciclo olímpico, por ello, ya alistan lo que será este largo camino, en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Los eventos principales para la disciplina en el año en curso serán: el XXV Campeonato Mundial, que originalmente sería en China, y el Campeonato Panamericano de la especialidad, en la categoría de mayores, así como la serie de cuatro Grand Prix, que se llevarán a cabo de junio a diciembre.

Alfonso Victoria Espinosa de los Monteros, jefe de entrenadores de la Federación Mexicana de Taekwondo, destacó en entrevista con la Comisión nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que la primera concentración del año para el equipo, que se realiza esta semana en el CNAR, será un primer filtro rumbo a estos certámenes.

“Tenemos a 20 atletas concentrados, son los ganadores del Preselectivo de Oaxaca 2021 y los ganadores de oro del Campeonato Panamericano 2021; éste es el primer filtro para el desarrollo del equipo rumbo al Campeonato Mundial y Campeonato Panamericano de la especialidad; estarán una semana y después se trasladarán a un campamento internacional en Mérida, Yucatán”, informó.

El entrenador explicó que este año están programados cuatro Grand Prix: el primero se llevaría a cabo del 3 al 5 de junio en Roma, Italia; el segundo del 2 al 4 de septiembre en París, Francia; el tercero del 21 al 23 de octubre en Manchester, Inglaterra y, por último, en diciembre se llevaría a cabo el Grand Prix Final en Wuxi, China.

“Los Grand Prix son de suma importancia, ya que cada uno da hasta 60 puntos y el Final dará 100 puntos (en el ranking internacional)”, resaltó el entrenador, ganador del Premio Nacional de Deportes 2019.

Por otra parte, agregó que se espera la confirmación de sedes y fechas del Campeonato Mundial y del Panamericano Senior, pero ya se tienen programados el Campeonato Mundial Juvenil, para el mes de agosto, en Sofía, Bulgaria, y en julio el Campeonato Mundial de Cadetes, en la misma sede. “Esos son los eventos fundamentales para las selección mayor, juveniles y cadetes”.

Respecto a las condiciones en que inician los atletas este ciclo, el técnico puntualizó:

“Se vio un equipo fuerte en el campamento que tuvimos en Oaxaca a finales del 2021, con nuevas promesas, una mezcla de atletas jóvenes y otros jóvenes con experiencia. El campamento en Mérida nos dará un preámbulo de lo que debemos trabajar para llegar con un óptimo nivel competitivo a las justas internacionales”.

Por último, reconoció los retos que implica la pandemia de covid-19 y sus variantes.

“La pandemia es una limitante, pero no dejaremos de trabajar para alcanzar nuestros objetivos”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar