NACION y EDO MEX

México impondrá visa a venezolanos, al igual que a Ecuador y Brasil.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, entre enero y octubre pasado, un total de 2 mil 228 venezolanos fueron detenidos

 

Ante el incremento de venezolanos que utilizan México para llegar a Estados Unidos, el gobierno mexicano comenzará a exigir visa de ingreso como ya lo hizo con los ciudadanos de Ecuador y Brasil.

Esto luego de que la Secretaría de Gobernación publicara este viernes, en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el proyecto de Acuerdo para imponer el requisito de visa a los venezolanos, que estaría vigente por tiempo indefinido, quince días después que sea publicado en el Diario Oficial.

“Derivado de la información de las instancias competentes, se destaca la tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en tránsito irregular hacia un tercer país, representando un incremento en más del mil por ciento, en comparación con el mismo periodo en los cinco años previos”, explica el Acuerdo del titular de Segob, Adán Augusto López.

Además, destaca el incremento en declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje, la diversificación de rutas de tránsito y la identificación de algunos delitos asociados a la movilidad internacional, como la trata de personas y el tráfico de migrantes, lo cual refleja un uso inadecuado de la medida de facilitación con distintos impactos.

“Los Estados Unidos Mexicanos han determinado de manera unilateral la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela que pretendan ingresar al país como visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, lo que hace necesario dar a conocer la medida y señalar los trámites vigentes que deberán realizar dichas personas para su ingreso al territorio nacional”, afirma el acuerdo.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, entre enero y octubre pasado, un total de 2 mil 228 venezolanos fueron detenidos y presentados ante una autoridad migratoria, la cifra más alta para cualquier país fuera de América Central y el Caribe. El 50 por ciento fueron detenido solo en septiembre y octubre.

Además, los venezolanos ocupan el sexto lugar en solicitudes de asilo a la COMAR. Muchos de los que obtienen refugio aprovechan su estancia para llegar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos.

El acuerdo destaca, además, que la Secretaría de Relaciones Exteriores llevará a cabo las acciones conjuntas con el gobierno de Nicolás Maduro para garantizar flujos migratorios seguros, ordenados y regulares que permitan en su momento, suprimir el requisito migratorio. Sin embargo, no dice en qué tiempo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar