CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

INAUGURAN EXPOSICIÓN DE XILOGRAFÍA BRASILEÑA EN EL MUSEO DE LA ESTAMPA

• Es una importante muestra imaginaria y simbólica de la cultura popular brasileña.
• Buscan, con esta iniciativa, estrechar lazos culturales entre Brasil y México.

Toluca, Estado de México, 27 de enero de 2022. En colaboración con la Embajada de Brasil en México, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México montó la exposición “Xilografía popular de Brasil: Grabando la realidad en el galope del sueño”.

Con el Museo de la Estampa en Toluca como espacio anfitrión, esta muestra cuenta con la curaduría de Valdério Costa, artista residente en Brasilia y ganador del premio Culturas Populares del Ministerio de Cultura de Brasil. Ahora, él viene a México para conocer y platicar con artistas del grabado mexicano, en un esfuerzo de diálogo cultural.

Con motivo de las celebraciones en México por el Bicentenario de la Independencia de Brasil (1822-2022), en esta exposición se exhiben grabados de la colección del Centro Cultural Brasil-México (CCBM).

En la inauguración estuvieron Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Rodrigo Flores Santín, Director de Patrimonio Cultural, Octavio Mena Macedo, Subdirector de Acervo, y Alejandra Abraham Jarquín, Directora del Museo de la Estampa.

Como invitados especiales se contó con la presencia del Embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, y de su esposa, la artista Leo Coimbra, Liliam Chagas de Moura, Ministra Consejera de la Embajada, y Valdério Costa, Curador de la exposición.

“En esta exposición se percibe el arte, con ella corroboramos que la cultura es un complejo que incluye conocimiento, creencias, costumbres, hábitos, moral y habilidades adquiridas por cada persona dentro de una sociedad.

“Nos enorgullece saber que el Estado de México es el territorio que recibe estas obras en una fecha tan importante, el Bicentenario de la Independencia. Es un honor que haya sido este museo el punto de arranque de esta celebración. Sus creadores comparten sueños, emociones, historias, en cada una de las más de ochenta piezas que disfrutaremos en los siguientes meses”, compartió Ivette Tinoco.

A decir del Embajador de Brasil en México, Fernando Coimbra, “la exposición está dividida en secciones temáticas que muestran las tradiciones religiosas, el movimiento del “cangaço”, la vida cotidiana de los “sertanejos” (habitantes del “sertão”, región semiárida del noreste brasileño) y la creatividad de sus artistas.

“Es una importante muestra imaginaria y simbólica de la cultura popular brasileña, un fragmento de la riqueza de nuestro pueblo que ahora compartimos con nuestros hermanos mexicanos”, refirió Fernando Coimbra.

“La xilografía es una de las manifestaciones más representativas del arte brasileño. Hace más de un siglo, maestros como J. Borges, José Costa Leite y Amaro Francisco, retratan las costumbres del Noreste brasileño, con toda su complejidad cultural, a través de grabados en madera, muchos de ellos ilustrando los folletos de la “literatura de cordel” (cordón), vendidos en ferias populares”, compartió el diplomático brasileño.

De acuerdo a Coimbra, “aunque la xilografía sea muy practicada tanto en Brasil como en México, los dos países han desarrollado tradiciones distintas. Mientras que en México el grabado estuvo fuertemente influenciado por las caricaturas de José Guadalupe Posada y presentó un carácter realista después de la Revolución Mexicana, en Brasil, la producción de imágenes mantuvo una estética simbólica, con pocos rasgos individuales, como para caracterizar el cuerpo colectivo de los habitantes del campo brasileño y sus tradiciones”.

Hasta mayo de este año, “Xilografía popular de Brasil: Grabando la realidad en el galope del sueño”, puede visitarse en el Museo de la Estampa, ubicado en Plutarco González #305, Barrio de la Merced, Toluca, Estado de México, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

De igual forma, pueden seguir las actividades del Museo en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook como @CulturaEdomex o en @MuseoEstampa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar