NACION y EDO MEX

INEGI DA A CONOCER LOS INDICADOR TRIMESTRAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA ESTATAL MÉXICO

TERCER TRIMESTRE DE 2021

 

  • En el tercer trimestre de 2021, México presentó un movimiento anual en el total de su economía de 6.6 por ciento.
  • Las Actividades Primarias presentaron un descenso anual de 5.8 por ciento.
  • Las Actividades Secundarias reportaron una tasa anual de 11.9 por ciento.
  • Finalmente, las Actividades Terciarias obtuvieron un aumento anual de 5.1%, influyendo, en mayor medida, en el comportamiento de la entidad, de acuerdo con su contribución porcentual a la variación total.

 

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país[1].

Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en los cálculos que aquí se ofrecen se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridos por organismos internacionales plasmados en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

 

Principales Resultados para México

México mostró un aumento anual de 6.6% durante el tercer trimestre de 2021, debido al comportamiento de las Actividades Secundarias y Terciarias, que crecieron 11.9 y 5.1%, cada una; por el contrario, las Primarias se contrajeron 5.8 por ciento.

Por su parte, el acumulado enero-septiembre creció 7.9%, por el ascenso en las Actividades Secundarias y Terciarias de 11.5 y 6.9%, correspondientemente; en tanto que, las Primarias bajaron 1.2 por ciento.

Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Terciarias tuvieron una mayor contribución en el comportamiento de la economía del estado.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en los primeros nueve meses del año, se observó que, igualmente, las Actividades Terciarias registraron una mayor aportación a la evolución de la entidad.

Las Actividades Primarias, que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron una variación anual de -5.8% en el tercer trimestre de 2021, como reflejo del comportamiento de la agricultura, básicamente. Posicionándose así, en el vigésimo sexto lugar, en comparación con los demás estados.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un aumento anual de 11.9% en el tercer trimestre de 2021, debido al crecimiento, sobre todo, de las industrias manufactureras; de la construcción; y de la minería. Lo anterior, influyó para que el estado se situara en el lugar ocho del total de las entidades.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.  La entidad en estas actividades mostró un movimiento anual de 5.1% en el tercer trimestre de 2021, motivado, principalmente, por el comercio; por los transportes, correos y almacenamiento; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los otros servicios excepto actividades gubernamentales; y por los servicios de salud y de asistencia social. Derivado de este escenario, la entidad se ubicó en el lugar 19, respecto al resto de las entidades.

Finalmente, en el tercer trimestre de 2021, México obtuvo la posición 11 del total de la economía, con relación a las 32 entidades federativas; asimismo, presentó una aportación de 0.59 puntos porcentuales a la variación del nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar