NACION y EDO MEX

Estudian en Comisión viabilidad de iniciativas ante una eventual reforma político-electoral de alto calado

  • Se definirá una agenda para organizar foros en la materia y todos los grupos parlamentarios participen: diputada Sánchez Ortiz
  • Se han recibido 28 propuestas para su análisis, precisó

 

31-01-2022.- La presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena), afirmó que se estudia la viabilidad de cada iniciativa para valorar su inclusión en el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia mañana, a fin de analizar los escenarios de una posible reforma político-electoral de alto calado.

Informó que convocará a la junta directiva de la Comisión para definir la planeación de los asuntos parlamentarios turnados.

Invitó a las y los integrantes a presentar propuestas para definir la agenda y organizar foros en la materia, con el objetivo de que todos los grupos parlamentarios participen, porque la Comisión tiene a su cargo una reforma político-electoral que busca garantizar la democracia en el país.

Sobre los asuntos turnados a la Comisión, la diputada Sánchez Ortiz señaló que son un total de 28 iniciativas que plantean modificar diversas disposiciones de la legislación en materia electoral y de la Constitución Política.

Comentó que la presidencia solicitará una prórroga de las 20 iniciativas turnadas sólo a la Comisión y de las dos turnadas a comisiones unidas, donde tiene primer turno para dictaminar, una vez que se publique su prevención en la Gaceta Parlamentaria, de manera inmediata, para incrementar su tiempo a 90 días para su dictamen.

Respecto de las dos iniciativas turnadas a comisiones unidas, donde la Comisión de Reforma Político-Electoral tiene segundo turno para dictaminar, se está en espera de cualquier indicación de la comisión responsable del dictamen y respecto a las cuatro propuestas para emitir opinión, se encuentra atenta en conocer su proceso legislativo, explicó.

Indicó que instruyó a la secretaría técnica de la Comisión para que se envíen, vía electrónica, todas las iniciativas a las y los integrantes a partir de mañana, a fin de que las consulten, valoren y, en su caso, presenten propuestas que las enriquezcan.

 

Participación de las y los diputados

La diputada de Morena, Simey Olvera Bautista, consideró la importancia de analizar la presencia del titular del INE en las diferentes reuniones plenarias de los partidos políticos. “Es un asunto que debe estar a debate, no es una cuestión menor que la persona que encabeza un órgano autónomo esté involucrada. Tiene toda la libertad de participar en asuntos políticos, pero no desde el ámbito donde debe ser árbitro”.

Del PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell aseguró que “los consejeros del INE no sólo tienen el derecho, sino la obligación de estar cercanos a los partidos; malo sería que lo hicieran ocultos o en lo oscurito, sin que se supiera qué dijeron; acudieron y asistieron porque dos grupos parlamentarios los invitaron”.

Por el PRI, el diputado Javier Casique Zárate invitó a sus pares a actuar con mucha sensatez y prudencia. Los demócratas deben aspirar a que la revocación de mandato conduzca a la conciliación y a la genuina unidad nacional, sin visiones totalitarias ni distorsionar su esencia ni albergando ánimos políticos que no correspondan al mandato ciudadano. Llamó a trabajar con disciplina y lealtad en la Comisión y debatir en un ambiente cordial.

El diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, comentó que quienes han obstaculizado el proceso de revocación de mandato son los consejeros de la mayoría del INE. “La serie de ataques a la democracia vienen del INE”. Celebró que se castigue el financiamiento ilícito que llegó a las campañas electorales en 2012.

Del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez llamó a fortalecer la democracia desde la Comisión y a “no jalonearse”, priorizando la responsabilidad para alentar y consolidar la participación de la ciudadanía. Propuso hacer foros de discusión con el INE y las instancias inmersas en el proceso electoral para llegar a buenos términos respecto a las iniciativas que se plantean. Pidió que de manera conjunta armen un calendario y se discuta el tema.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar