NACION y EDO MEX

Alcaldes de la UNA-CDMX presentan a senadores iniciativas para adquirir medicamentos y vacunas de forma directa

e lo único que estas iniciativas buscan es sumar los esfuerzos de las y los alcaldes, para resolver los problemas que hay en materia de salud y educación.

 

El legislador aseguró que “las y los senadores del grupo de contención en el Senado” respaldarán de manera decidida estas propuestas, y agregó que harán lo necesario para tratar de convencer a que los partidos de la mayoría puedan ver con buenos ojos estas iniciativas.

 

“Es hora de que los servicios de salud se presten de manera ordinaria y que aquellas entidades que así lo deseen tengan la posibilidad de adquirir vacunas y aplicarlas a la población que lo necesita”, expresó.

 

Sin embargo, precisó, es necesario modificar la legislación vigente, pues no les permite a los gobiernos locales invertir sus fondos en tareas de este tipo, porque de hacerlo se les puede establecer una observación por desvió de recursos, cuando lo único que se busca es que los gobiernos locales contribuyan a resolver los problemas que tienen la gente en materia de salud y educación.

 

En su oportunidad, el líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que “todo el grupo opositor del Senado” apoyará las propuestas, las impulsará y buscará que se aprueben, “y esperamos que haya sensibilidad de los otros grupos, por Morena y sus aliados”.

 

Dijo que las dos iniciativas están encaminadas a impulsar mayores facultades para que las alcaldías puedan cumplir con las exigencias que tiene la población en la Ciudad de México, por eso “tienen que salir adelante y nosotros los vamos a apoyar y vamos a darle el respaldo a las y los alcaldes”.

 

Del PRD, su coordinador, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa expresó que es positivo que las alcaldesas y alcaldes tienen presente que el Senado de la República es una vía de comunicación legislativa válida y permanente, sobre todo para plantear temas de gran relevancia para la vida de las y los ciudadanos.

 

Por ello, agregó, “cuenten con nosotros” para entrar al diálogo y el debate que se dará en las comisiones, donde se tendrá que explicar que estas iniciativas no buscan “menguar facultades o competir”, sino que es una suma a favor de la población.

 

La senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, dijo que la propuesta jurídicamente es viable y políticamente es compleja, pero se buscará incidir en los integrantes del grupo mayoritario para que la acompañen.

 

Al hacer uso de la palabra, Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez, agregó que la única manera en que se pueden cambiar las desigualdades es que los servicios de salud y educación sean parejos, entre lo público y lo privado.

 

Por tal motivo, explicó, las y los alcaldes de la Ciudad de México plantean que, a través de un acto de subsidiariedad, se les otorguen facultades legales para poder atender temas de salud y educación, “pues no pedimos dinero, pedimos que nos dejen trabajar”.

 

En el evento estuvieron la alcaldesa de Tlalpan, Alfa Eliana González; de Álvaro Obregón, Lía Limón; de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; así como el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; el de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; y de Magdalena Contreras, Enrique Ortiz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar