NACION y EDO MEX

Incluir cultura de la legalidad en programas de estudio, sugieren en el Senado

  • A la corrupción se le tiene que atacar desde la raíz, afirma la senadora Graciela Gaitán Díaz.

A pesar de que en el país se han creado distintos sistemas, normas y políticas públicas para combatir la corrupción en cada sexenio, este problema persiste en México, incluso, con altos niveles de incidencia, aseguró la senadora María Graciela Gaitán Díaz, del PVEM.

 

La legisladora presentó una iniciativa para modificar el artículo 3º de la Constitución Política, a fin de establecer que la educación fomentará en el ser humano la cultura de la legalidad, y que en los planes y programas de estudio se debe incluir el conocimiento del respeto de la Ley.

 

Además, propuso que maestros y maestras, como agentes fundamentales del proceso educativo y que contribuyen a la transformación social, tengan derecho a acceder a un sistema integral de capacitación constante en esta materia.

 

Gaitán Díaz explicó que las y los profesores tienen que contar con una formación continua en la cultura de la legalidad y que, en preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y nivel superior se deben incluir asignaturas obligatorias en las que se aborde el tema.

 

Con ello, dijo, se busca atacar el problema desde la raíz, pues se inculcaría a los menores en que la corrupción es un tema contrario a la cultura de la legalidad, por lo que difícilmente llevarán a cabo este tipo de actos.

 

La iniciativa fue remitida a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda, para su estudio y dictaminación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar