NACION y EDO MEX

Proponen incluir educación sexual en programas escolares

  • Se requiere un enfoque laico para fomentar relaciones responsables, libres e informadas: Velázquez Meza 

El senador Ricardo Velázquez Meza presentó una iniciativa que reforma la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, con el objetivo de establecer mecanismos para el fomento a la educación sexual en los programas escolares.

 

Dijo que es tarea del Congreso fortalecer esta materia, garantizar que las y los menores aprendan a conocer su propio cuerpo, que asuman valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, y respeten el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato.

 

Dentro de la enseñanza, consideró, es necesario incluir el conocimiento de los métodos anticonceptivos y de las enfermedades de transmisión sexual, así como abordar un marco más amplio, positivo y complejo de la sexualidad y las relaciones sexoafectivas.

 

El legislador de Morena asentó que la educación sexual debe incluir la perspectiva de la diversidad sexual, la equidad de género, así como un enfoque laico y científico para fomentar relaciones responsables, libres, informadas y placenteras. 

 

Impulsar este tipo de educación dentro de las escuelas, dijo el senador, permitirá que en un futuro puedan ejercer una sexualidad responsable, además de contar con mecanismos de afecto, apoyo social y de comunicación.

 

Velázquez Meza afirmó que la educación sexual no es exclusiva de la escuela y los centros de salud, sino que debe empezar en el entorno familiar. En ese sentido, sostuvo que el alto número de embarazos adolescentes en México, también se debe a una gran carencia de educación sexual, especialmente al interior de los hogares.

 

“El acceso a información para el cuidado de la salud sexual y reproductiva es un derecho humano. El Estado y las instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo. Por ello, no es necesaria la autorización de las familias y tampoco éstas u otros actores pueden oponerse a la implementación de estas políticas públicas”, aseveró.

 

La iniciativa, que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, fue turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia; y de Estudios Legislativos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar