NACION y EDO MEX

INE debe contabilizar todas las firmas recabadas para revocación de mandato.

  • Se debe dejar constancia que somos millones a quienes nos interesa el ejercicio de este derecho: José Narro.

Es de la mayor importancia saber cuántas mexicanas y mexicanos están apoyando el ejercicio democrático de revocación de mandato, ya que se debe dejar constancia que somos millones a quienes nos interesa la celebración y ejercicio de este derecho, expresó el senador José Narro Céspedes, de Morena.

Por ello, presentó un punto de acuerdo para pedir que el Instituto Nacional Electoral concluya el conteo de firmas ciudadanas que se presentaron para la consulta de revocación del mandato del Ejecutivo Federal, a fin de que se puedan validar las 11.1 millones de firmas que se recabaron.

Narro Céspedes dijo que el pasado 29 enero concluyó el conteo de alrededor de 3.5 por ciento de las firmas entregadas a la autoridad electoral, recolectadas para solicitar este ejercicio de participación ciudadana.

Precisó que, hasta esa fecha, se revisaron y avalaron tan sólo tres millones 451 mil 843, de un total de 11 millones 141 mil 953; pero, de acuerdo con información del Instituto, ya se terminó la revisión y el conteo e, incluso, se cerró dicho proceso, el cual apenas representa el primer paso para cumplir con el requisito constitucional.

En ese sentido, consideró que, por tratarse del primer ejercicio de esta naturaleza en México, es pertinente y necesario que el INE, como autoridad en la materia, concluya en su totalidad el conteo de todas y cada una de las firmas que los ciudadanos.

“Nos parece indispensable que se defienda el pleno ejercicio de los derechos políticos ciudadanos, ya que el objetivo la Ley Federal de Revocación de Mandato es regular y garantizar que los mexicanos puedan solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del titular de la Presidencia de la República.

 

FUENTE: SENADO DE LA REPUBLICA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar