NACION y EDO MEX

Validan en Comisión reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

  • La Comisión de Vivienda emitió su opinión sobre la iniciativa que plantea reformar el artículo 4º de la Constitución Política

 

La Comisión de Vivienda, presidida por la diputada Lilia Aguilar Gil (PT), aprobó con 24 votos a favor un dictamen que reforma el artículo 16 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, en lo relativo a personas con discapacidad.

La diputada Aguilar Gil explicó que se pretende adicionar un párrafo al artículo 16, para que las políticas de crédito y las reglas de operación sean diseñadas y operadas a efecto de que las personas con discapacidad accedan en igualdad de oportunidades en un marco de protección a sus derechos humanos.

Lo que permite esta reforma, agregó, es que el Infonavit tenga que hacer programas con reglas de operación específicas, y se incorporen los principios de equidad e inclusión social.

Mencionó que en los considerandos del dictamen se hace una petición al Infonavit para que desde su Consejo Directivo considere ampliar los programas que tienen que ver con la atención a personas con discapacidad.

El diputado Pedro David Ortega Fonseca (Morena), promovente de la iniciativa, señaló que esta reforma busca generar los mecanismos y medidas legislativas para que las personas con discapacidad, “las cuales históricamente han sido vulneradas, rezagadas y discriminadas, se conviertan en grupos de atención prioritaria y se garanticen las condiciones para el acceso al derecho a la vivienda. Afirmó que se busca “alcanzar una calidad de vida digna para todas las personas con discapacidad”.

En la reunión también se aprobó la opinión de la Comisión de Vivienda sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4º de la Constitución Política. La diputada Lilia Aguilar detalló que se incluyeron todos los comentarios de los grupos parlamentarios y se emite una opinión a favor de todas las iniciativas relacionadas y que están en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Esta opinión, continuó, ha sido en el sentido de que es necesario reformar el artículo 4º constitucional para modificar el concepto del derecho de familia que hoy día se encuentra en la Constitución como el derecho básico para adquirir una vivienda. “Hemos solicitado que se quite este derecho que pareciera familiar y que se hiciera individual y decir que toda persona, en lugar de toda familia, tiene derecho a una vivienda”.

Agregó que se ha modificado el término de vivienda digna por el de vivienda adecuada, “y que básicamente nos lleva a que este deje de ser un adjetivo calificativo subjetivo, para convertirlo en un término que no solamente es moderno, que se encuentra ya en las leyes más adelantadas en el tema de derechos constitucionales y personales”. La opinión se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales

La diputada Gina Gerardina Campuzano González (PAN) agradeció “tomar en cuenta a todos los que tenemos el mismo tema en esta opinión y que de alguna manera podamos trabajar en conjunto y equipo “y sacar así muchas iniciativas para favorecer a la ciudadanía”.

 

Asuntos generales

En asuntos generales, la diputada Aguilar Gil informó que se tiene prevista una reunión con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, del Infonavit y de Conavi, para que puedan hablar con las juntas directivas de las comisiones de Vivienda y Puntos Constitucionales sobre el artículo 4º de la Constitución Política. Precisó que se han enviado estas solicitudes y se tienen fechas tentativas que puedan ser antes del 10 de marzo.

Indicó que el titular del Infonavit “nos acompañará en fecha posterior a la semana entrante para hablar sobre la reforma al artículo 4º constitucional”.

También dijo, se tiene una reunión agendada con el titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable, José Alfonso Iracheta, para el 7 de marzo a las 10:30 horas en esa dependencia. Asimismo, se tiene una propuesta del procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, para la siguiente semana. Y otra reunión, con el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Plutarco García Jiménez.

El día de mañana, a las 13:00 horas, se ha solicitado atender a los institutos de la vivienda de los estados, “específicamente la Mesa Directiva de Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda y exponer a los integrantes de la Comisión sus inquietudes sobre la reforma en los temas correspondientes”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar