NACION y EDO MEX

La Comisión de Seguridad Social aprobó dictámenes en materia de pensiones, cuentas individuales y casas de día

  • Los cambios son a las leyes del Seguro Social y del ISSSTE

 

La Comisión de Seguridad Social, encabezada por la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), aprobó dictámenes en temas de pensiones en igualdad, imprescriptibilidad de la cuenta individual del ISSSTE, no discriminación en pensiones por fallecimiento y sobre casas de día para adultos mayores en el ISSSTE.

 

Pensiones en igualdad

 

Con 19 votos a favor se avaló el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres a recibir la pensión por fallecimiento de la persona asegurada o pensionada.

 

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) expresó que la finalidad es dar cumplimiento al mandato constitucional que establece que la mujer y el hombre son iguales ante la ley y bajo la premisa de eliminar toda discriminación que atente contra la dignidad humana, así como homologar los requisitos para el acceso a las pensiones en igual de condiciones para hombres y mujeres.

 

Mencionó que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya había declarado que la distinción establecida en el régimen de jubilaciones y pensiones era contraria a los principios de igualdad y no discriminación. La finalidad de las reformas, dijo, es garantizar el principio de igualdad y no discriminación, así como los derechos al libre desarrollo de la personalidad y del derecho constitucional a la protección familiar de las personas que integran uniones familiares.

 

Mary Carmen Bernal Martínez, diputada del PT y una de las promoventes, expresó que el propósito es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, porque “consideramos que había un acto discriminatorio hacia los varones en el tema de la pensión por viudez.

 

Por el PAN, el diputado Santiago Torreblanca Engell dijo estar a favor, porque es un tema que urge, porque discriminaba tanto a los hombres varones como a las parejas del mismo sexo, “eso no puede estar pasando en el 2022”.

 

Imprescriptibilidad de la cuenta individual del ISSSTE

 

Con 19 votos a favor, la instancia legislativa avaló el dictamen que reforma el artículo 251 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de imprescriptibilidad de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

 

La diputada Cisneros Luján mencionó que dicho artículo establece el derecho del trabajador y, en su caso, de sus beneficiarios, a recibir los recursos de su cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, en los términos de la presente ley, prescriben en favor del instituto a los diez años de que sean exigibles.

 

El objetivo, comentó, es reformarlo porque el derecho de la persona trabajadora a recibir estos recursos es imprescriptible, bajo el argumento de que todos los derechos humanos son intrínsecos, irrenunciables, inalienables, universales, progresivos e imprescriptibles y no tienen fecha de caducidad por ningún motivo.

 

El promovente de la iniciativa, diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) señaló que desde hace años las Afores en México se han quedado con el dinero de los trabajadores, el cual no se reclama y se queda en la administración de estas entidades financieras y de esas sociedades. Hay miles de cuentas y no hay un procedimiento para su devolución.

 

La diputada Sonia Rincón Chanona (Morena) precisó que con esta reforma todos los trabajadores están congratulados.

 

María de Jesús Aguirre Maldonado, diputada del PRI, celebró que el dictamen es para quitar del artículo 251 el término de los diez años para que sea imprescriptible, porque la Suprema Corte de Justicia se ha pronunciado en este sentido y ha dicho que es violatorio a las garantías de seguridad social y certeza jurídica. “Se encamina a resolver un gran problema de transgresión a la seguridad social”.

 

Del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba aplaudió este cambio, porque tiene un enfoque de derechos humanos y es básico. “Le estamos dando un sentido de escrutinio público y garantizando que no prescriba, pues debe ser el trabajador o sus beneficiarios los que puedan solicitarlos”.

 

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Santiago Torreblanca Engell mencionó que, en la Legislatura pasada, en la reforma integral que se hizo en el sistema de pensiones, este cambio se realizó a la Ley del IMSS y hoy se corrige un faltante que quedó en la Ley del ISSSTE.

 

No discriminación en pensiones por fallecimiento

 

Otro dictamen, avalado con 20 votos a favor, deroga las fracciones II y III del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y las fracciones II y III del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de igualdad y no discriminación para el otorgamiento de pensiones por fallecimiento.

 

La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) precisó que la sentencia de la Corte alude exclusivamente a la fracción II y derivado de diversas iniciativas se retoma la fracción III para incluirla en el dictamen en ambas leyes.

 

Ello, dijo, porque contiene de manera similar supuestos declarados inconstitucionalmente por ser iguales y discriminatorios, y establecer barreras que limitan el otorgamiento de la pensión de viudez, sujetándola a la fecha de la muerte del trabajador a la celebración del matrimonio y edad del trabajador.

 

Santiago Torreblanca Engell, diputado del PAN, se manifestó por derogar la fracción primera de la Ley del IMSS, ya que es inconstitucional, porque no se tendrá derecho a la pensión por viudez cuando la muerte del asegurado fuera antes de cumplir seis meses de matrimonio. “Claro que es inconstitucional sujetar un hecho futuro. No hay que esperarnos a que la Corte nos enmiende la plana”.

 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) pidió incluir la fracción primera, porque hay argumentos jurídicos, y dijo coincidir con el sentido del dictamen, ya que elimina las limitantes que la ley vigente impone al acceso a la pensión por viudez, con el fin de que mujeres y hombres puedan acceder a este derecho en condiciones de igualdad y no discriminación.

 

Una de las promoventes, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) se congratuló con este dictamen, porque “estamos dando un paso muy importante en este aspecto, ya que es uno de los temas más sentidos por parte de la clase trabajadora; son asuntos que en la práctica se presentan como una problemática”.

 

Casas de día para adultos mayores en el ISSSTE

 

También se aprobó con 19 votos a favor el dictamen que reforma el artículo 4 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en materia de casas de día para adultos mayores.

 

La promovente de la iniciativa, diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena) argumentó que el artículo 4 de la Ley del ISSSTE enlista las diferentes prestaciones para las y los derechohabientes y, en ese sentido, “estamos incrementando una prestación más, la cual ya se viene otorgando, como es la posibilidad de que las y los adultos mayores derechohabientes del ISSSTE, ya sea en funciones o bien jubilados o pensionados pueden tener un espacio de atención integral, como son las casas o residencias de día”.

 

Mencionó que en la actualidad el ISSSTE tiene alrededor de 22 casas de esta naturaleza, por lo que “estamos formalizando la prestación que se viene dando y abriendo paso a que ésta pueda irse incrementando en la idea de progresividad de derechos”.

 

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) destacó el sentido social de la reforma y señaló que representa un primer inicio de lo que va a ocurrir en el país con los adultos mayores. “Ojalá haya el análisis presupuestal y que otras instituciones públicas lo impulsen, porque el proceso de envejecimiento de la población está generando una serie de retos importantes y las transformaciones que experimentará la sociedad en los próximos 30 años son en gran medida permisibles”.

 

Claudia Delgadillo González, diputada del PVEM, externó su beneplácito con el dictamen y subrayó que la construcción de las casas de día deberían ser en todo el país, “porque nuestros adultos disfrutan y se divierten”.

 

Dictámenes en sentido negativo

 

Con 19 votos a favor, la comisión avaló el dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 12 y 173 de la Ley del Seguro Social, en materia de pensión garantizada, impulsada por el diputado Yerico Abramo Masso (PRI).

 

Sobre el tema y el sentido del dictamen, participaron las diputadas María de Jesús Aguirre Maldonado (PRI) y Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), así como el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN).

 

Además, con 17 votos a favor se aprobó el dictamen en sentido negativo sobre la iniciativa que reforma el artículo 25 de la Ley del Seguro Social, en relación con la contribución especial destinada a financiar prestaciones de pensionados y sus beneficiarios, presentada por el senador Américo Villarreal Anaya (Morena).

 

Para hablar sobre el sentido del dictamen, intervinieron el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) y la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena).

 

Se validó el dictamen en sentido negativo a la proposición con punto de acuerdo para exhortar a los ejecutivos Federal y de Zacatecas, a normalizar y concluir el pago de las nóminas a docentes, jubilados y pensionados en la entidad, impulsada por la diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN).

 

Para referirse al sentido del dictamen, participaron las legisladoras de Morena, Martha Barajas García, Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas y Angélica Ivonne Cisneros Luján, así como el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar