NACION y EDO MEX

Persisten feminicidios y violencia contra la mujer en Edomex: legisladora

  • La diputada Anais Miriam Burgos Hernández se pronunció por el Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

Hay poco que presumir y celebrar este próximo 8 de marzo en el Estado de México, ´´discursos vienen, iniciativas pasan y se asignan presupuestos, lo que sin duda sirve, pero la realidad es que los feminicidios, la discriminación, la desigualdad de género y el miedo de perder la vida por ser mujer, están presentes todos los días´´, sostuvo la diputada Anais Miriam Burgos Hernández.

Al emitir un pronunciamiento con motivo del Día Internacional de la Mujer, la legisladora afirmó que no puede haber paz y progreso sin los mismos derechos y plena participación de las mujeres, y no puede haber igualdad de género sin el goce de los derechos esenciales para el empoderamiento de las mujeres.

Agregó que, cuando una mujer es violentada de forma física, sexual, digital o política, no solamente es agredida, desvalorizada y humillada, sino que ´´todavía tenemos que luchar por tener acceso a la justicia; hay que decirlo con todas sus letras: en el Estado de México la deuda con las mujeres es enorme´´.

Al afirmar que la violencia contra las mujeres y las niñas de nuestra entidad es un agravio moral para todas nosotras y un motivo de vergüenza para nuestro gobierno, dijo que durante enero de 2018 se cometieron ocho feminicidios; en 2019 se perpetraron nueve; en 2020 se contabilizaron cinco; en 2021 se registraron 11 y en 2022 se cometieron 14 feminicidios, ésta última la cifra más alta en los últimos 5 años, cifras que ponen en evidencia las limitaciones del Estado para garantizar la seguridad de la mujer.

La desigualdad de género, agregó, se refleja en la falta de oportunidades de desarrollo para las mujeres y las niñas, el abandono a las personas adultas mayores, en las dificultades de acceso a la justicia para las mujeres en condiciones laborales y salariales desiguales, sin embargo, el rostro más cruel de la desigualdad y la discriminación de género se expresa en la violencia hacia las mujeres especialmente en la violencia feminicida de nuestra entidad.

Celebró que los tiempos estén cambiando y ahora se vean más mujeres reclamando sus derechos, aunque no justificó que en el Congreso mexiquense aún no se voten iniciativas como la interrupción legal del embarazo o el matrimonio igualitario, ni que programas como el Salario Rosa no se distribuyan de manera equitativa entre todas las mujeres que más lo necesitan.
Por esto, llamó a que hoy, en el Día Internacional de la mujer y todos los días, ´´comprometámonos individual y colectivamente a hacer todo lo posible por promover y proteger los derechos de las mujeres de modo que cada niña y cada mujer pueda vivir libre de violencia y sin discriminación´´.

Durante su intervención, a solicitud de la diputada Anais Burgos, el Pleno Legislativo guardó un minuto de silencio en memoria de Pedro César Carrizalez Becerra, exdiputado local de San Luis Potosí, mejor conocido como ´´El Mijis´´, quien murió en un accidente automovilístico en Tamaulipas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar