CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Un mexicano en la UVE: Octavio Pisano llega a la franquicia de La ley y el orden

 

En entrevista, el actor mexicano habla sobre su experiencia como miembro regular de la icónica serie.

La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales es la serie más longeva en horario estelar de la televisión estadounidense. El programa creado por Dick Wolf inició sus transmisiones en 1999 y, desde entonces, ha cautivado al público con sus impactantes y pertinentes historias centradas en la detective (ahora capitana) Olivia Benson y sus colegas detectives. Dentro de la comisaría número 16 de la ciudad de Nueva York, este grupo se dedica a investigar delitos de índole sexual. Con 22 temporadas emitidas, y una nueva al aire, el proyecto se mantiene firme como uno de los más queridos dentro del género de investigación policiaca.

Uno de los aspectos mejor recibidos del show es la selección de su elenco principal. Los integrantes del ensamble han entregado interpretaciones alabadas por audiencias alrededor del mundo. Temporada tras temporada, el equipo de investigadores crece y, al parecer, seguirá creciendo.

Prueba de esto es la reciente incorporación del detective Joe Velasco, un agente encubierto que está dispuesto a llegar a los extremos menos pensados con el fin de obtener justicia. El personaje es interpretado por el actor mexicano Octavio Pisano, quien le contó a Cine PREMIERE su experiencia al integrarse al reparto del ya icónico serial procedimental.

Octavio Pisano como el detective Joe Velasco en La ley y el orden UVE. Foto: Virginia Sherwood/NBC.

Para el oriundo de Tijuana ha sido esencial pertenecer a una comunidad en la cual constantemente se lucha por entregar un producto de calidad a quienes están del otro lado de la pantalla. UVE comúnmente explora y expone temáticas que, como sociedad, no nos atrevemos a dialogar o pensar. De acuerdo con el histrión, el elemento que garantiza el éxito de estos episodios que se enfocan en crímenes tan oscuros es, precisamente, contar historias que se sientan cercanas a la realidad. Sabe que, aunque se trata de una ficción, se deben aterrizar lo mejor posible los casos que sirven como base para la narrativa.

“Lleva mucha valentía de parte de todos. Desde los escritores, los productores, el estudio, poner estos temas, como dices tú, en ficción. Pero, aparte, yo creo que un ingrediente muy importante es la autenticidad con la que se trabaja aquí. Todos trabajan con una colaboración y una autenticidad en donde siempre estamos peleando por la verdad y siempre estamos cuestionando: ‘¿Es realmente como pasaría esto?’, comenta. “No es imaginación, está basado en la verdad”.

Octavio Pisano (detective Joe Velasco) junto a Ice T (Sargento Odafin «Fin» Tutuola), en La ley y el orden UVE. Foto: Virginia Sherwood/NBC.

Pisano hizo su primera aparición en la serie con el primer episodio de la vigésimo tercera temporada, recién estrenada. En el capítulo, Velasco se hace pasar por un famoso influencer para poder asistir a un evento en el que estará presente un senador corrupto. A través de una falsa fundación de apoyo a la vivienda, el político trafica niñas y también muestra intenciones de violar a una de ellas. El investigador debe enrolarse en el caso a tal punto que pueda vigilar de cerca al político para, posteriormente, arrestarlo.

Sobre la desafiante dualidad que debe manejar para lograr capturar la mentalidad de un agente encubierto, el actor nos platica: “Básicamente, haz de cuenta que estoy haciendo dos personajes, y cada vez que me toca, o que le toca al detective Joe, meterse de encubierto, pues tengo que hacer el mismo proceso como actor, lo que hago para Joe lo tengo que hacer para otro personaje, ¿no? Dependiendo del papel tiene que cambiar su forma de caminar o su forma de hablar, o su forma de ver a las personas, porque Joe ve a las personas a los ojos, pero a lo mejor su personaje [encubierto] no. Entonces todos esos detalles cambian para que no puedan ver que es un detective, que es un policía”.

Continúa leyendo: Entrevista a Octavio Pisano, de La Ley y el Orden UVE

Aunque el papel que interpreta Octavio es de una naturaleza complicada, el esfuerzo que puso en su papel rindió frutos. Inicialmente, su personaje sólo aparecería como invitado especial. No obstante, pocas semanas después de su debut, se hizo pública la noticia de que el actor sería promovido a regular –es decir, integrante del elenco principal– (vía). Al respecto, dice: “Había un rumor de que probablemente pudiera ser promovido a regular. Pero pues, obviamente, también podía ser que no. Entonces, [mientras estaba] trabajando en los primeros episodios estaba el rumor y trataba de ignorarlo, porque, si no, pues ni modo. De todas maneras seguía siendo una oportunidad increíble haber estado como invitado”.

entrevista octavio pisano
En entrevista, Octavio Pisano habló sobre su integración a La Ley y el Orden: UVE. Aquí se le ve junto a Terry Serpico (McGrath). Foto: Virginia Sherwood/NBC.

Sin poder creer que está formando parte de este universo audiovisual, nos comenta que, en realidad, no le gusta pensar mucho en la reacción que tuvo al enterarse de la gratificante noticia, pues prefiere enfrentarse al trabajo con seriedad:

“Todavía me cuesta trabajo procesarlo cuando lo dices tú, porque trato de evitar esos pensamientos para poder verlo ojo a ojo. […] Porque cuando te das cuenta de que la serie tiene este impacto y tiene este legado que lleva tantos años, pues te intimida un poquito”.

Intentar algo nuevo

Hoy, el actor está orgulloso de pertenecer al reparto. Sin embargo, durante la plática, nos confesó que, aunque había oído algunos detalles sobre el programa, no era un ávido seguidor: “Nunca había visto un episodio hasta que me dijeron que iba a trabajar en la serie”.

Pero este desconocimiento no significó un obstáculo para aceptar la oferta, sino todo lo contrario: impulsó un maratón retador y de proporciones gigantescas:

“Me aventé todas las temporadas como en tres semanas”, dice sonriendo. “Todo el progreso, desde la temporada uno”.

Como parte de la entrevista, Octavio Pisano dijo que, a pesar de haber revisado todos los episodios en preparación para su rol, hubo un momento en el que dudó hacer esto, pues no quería tener una imagen preconcebida de Mariska Hargitay, la protagonista, quien da vida a la imparable capitana Benson:

“No quería ver tanto porque no quería llegar al set y tener esa imagen de Mariska como lo que es: la celebridad con el reconocimiento global que tiene, porque a la vez mi personaje no tiene esa percepción de su personaje. Esperé como dos semanas después de que la conocí, después de que trabajé en esto y dije: ‘Bueno, ya. Ya puedo ver toda la serie’”.

También te podría interesar: La ley y el orden, Juan José Campanella hace historia al dirigir el episodio 500

Sobre su relación con sus coestelares, el histrión reconoce que en un inicio estaba nervioso por descubrir cómo se daría la dinámica de colaboración en el rodaje. Sin embargo, aliviado, dice que ahora conviven como si fueran familia. La buena noticia es que esta relación no sólo floreció entre intérpretes, sino también con Dick Wolf.

entrevista octavio pisano
Octavio Pisano (Joe Velasco) junto a Mariska Hargitay (Capitana Olivia Benson) y Ice T (Sargento Odafin «Fin» Tutuola). Foto: Heidi Gutman/NBC.

Octavio ya había trabajado con Wolf anteriormente, en un piloto titulado New York Undercover. Durante el tiempo que estuvieron desarrollando ese capítulo, Pisano llegó a esta conclusión: “Me dejó ver que es una persona normal, con problemas normales, con inseguridades, y a mí me encantó ver a una persona tan de ese calibre, en términos de su éxito como creativo, negociante y ejecutivo. […] Aprovechó sus oportunidades, se desarrolló y tuvo disciplina para desarrollarse. Cada palabra que decía me la guardaba para aplicarlo en mi vida”.

La temporada 23 de La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales se emite en México los martes a las 21:00 por la señal de Universal TV.

Foto destacada: Will Hart/NBC.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar