SALUD Y DEPORTES

El día de la bestia Bastianini

Primera victoria del italiano, en memoria de Gresini, fallecido el año pasado. Pol lideró 17 vueltas y acabó tercero, tras Binder y delante de Aleix y Márquez.

 

Nada ni nadie puede devolver a la vida a Fausto Gresini, fallecido el año pasado por coronavirus, pero donde quiera que esté habrá disfrutado como pocas veces del triunfo de Enea Bastianini, piloto Ducati del equipo italiano que en memoria de su patrón ha conseguido su primera victoria en MotoGP.

El domingo de carreras de Qatar ha sido el día de La Bestia, que es como se conoce desde su llegada al Mundial a este italiano que, curiosamente, es uno de los pocos pilotos transalpinos que está fuera de la academia de Rossi. Salía segundo desde la parrilla y a priori no era de los máximos favoritos a la victoria, por ritmo, pero se las ingenió para hacer una carrera perfecta y arruinar lo que por momentos parecía iba a ser la primera victoria en la clase reina de Pol Espargargaró. Pero no fue así y el del Repsol Honda se tuvo que conformar con la tercera plaza, superado también por Brad Binder y por delante de Aleix Espargaró, Marc Márquez y Joan Mir.

Ampliar

Pol, que partía sexto, superó a Márquez tras la salida y lideró desde la primera vuelta hasta la 18, que fue cuando Bastianini le superó en plena recta, con problemas de neumáticos según dijo después. El de Granollers hizo todo lo posible por mantener la posición al llegar a la frenada, pero forzó más de la cuenta y se fue largo, por la escapatoria, algo que le hizo perder también la segunda plaza en beneficio del surafricano de KTM. Tanto él como el ganador apostaron por la goma media trasera, que a la postre resultó más efectiva. Puede dar fe de ello también Aleix, que con alguna vuelta más podría haber superado también a un Pol que le penalizó el blando trasero.

Márquez montó la misma combinación de neumáticos que su compañero en la Honda (blando-blando) y, aunque hizo una buena salida, no pudo mostrar batalla como en él es habitual cada vez que perdía una posición. Aún así, y teniendo en cuenta del invierno que arrastra, buen quinto puesto para él en el arranque, a la espera de que pueda hacer la Honda más suya y pilotar con la agresividad que le caracteriza.

Por detrás del ocho veces campeón acabó un Mir que esperaba más en la víspera, porque se veía con ritmo para llegar hasta la victoria, pero sólo ganó esta vez dos posiciones respecto a su posición de salida. En todo caso, mejor le fue a él que al último campeón, un Quartararo que cruzó la meta negando con la cabeza sobre una Yamaha que no le tiene nada contento y superado en el último suspiro por Zarco, que le ganó por siete milésimas su pelea por la octava plaza. Por delante del francés, en tierra de nadie, acabó Rins en séptima posición.

Capítulo aparte merecen el resto de pilotos Ducati. Victoria de Bastianini al margen, ninguno de sus compañeros de fábrica estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos en invierno. Martín, que salía desde la pole, esta vez no pudo arrancar como un cohete y tuvo un trallazo en la salida. Eso le hizo perder posiciones y no estaba en disposición de recuperar hasta las plazas de podio cuando Bagnaia le tiró al intentar superarle en la duodécima vuelta. Fue en la frenada de final de recta y el subcampeón del año pasado se fue inmediatamente a pedirle disculpas, consciente de que remataba así un fin de semana nefasto para el equipo oficial. Unas vueltas antes, su compañero Miller se había retirado por problemas mecánicos y, de no ser por el inesperado triunfo de La Bestia, habría sido un fin de semana nefasto para la casa de Borgo Panigale, con lios en la elección de los motores de sus pilotos oficiales.

Ajeno a todos esos problemas corrió un Bastianini que a sus 24 años ya tiene su primera victoria en MotoGP, para alegría de todo sue equipo, el que capitanea Nadia Padovani, la viuda del inolvidable Fausto Gresini, el fundador de un equipo siempre referente en el paddock y que estrena su andadura con Ducati de la mejor forma posible. A ver qué pasa en dos semanas en Indonesia, pero el primer liderato  de la temporada 2022 para el jefe de filas de su equipo, La Bestia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar