NACION y EDO MEX

Excedentes petroleros deben invertirse en programas para generar energías limpias en hogares: Marko Cortés

    • Tenemos la oportunidad de echar a andar una agenda verde con alcance social, para que la gente pague menos en su recibo de luz.
    • Los excedentes petroleros no deben despilfarrarse en los caprichos presidenciales.
    • Exigimos un manejo responsable de la economía y que el presidente se concentre en atender la cada vez más grave situación en lugar de seguir atacando a supuestos adversarios.

 

Los ingresos petroleros excedentes por encima de las estimaciones aprobadas en la Ley de Ingresos de la Federación, generados por el incremento del precio internacional del barril de crudo, deben ser aprovechados para impulsar las tecnologías limpias e invertirse en programas para la generación de energía solar en casa habitación, con el fin de que la gente pague menos en su recibo de luz, especialmente la de menores ingresos.

Así lo planteó el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, tras señalar que México debe demostrar un compromiso real en impulsar una agenda verde con alcance social para los mexicanos, que al mismo tiempo cuide la economía familiar y nuestro medio ambiente, le guste o no, el gobierno federal está obligado a mirar hacia el futuro, asumiendo medidas concretas en esa dirección.

“Con los excedentes petroleros el gobierno mexicano tiene hoy la oportunidad de echar a andar una agenda verde que beneficie realmente a las familias mexicanas. Por eso proponemos que se aprovechen los recursos adicionales del petróleo para invertir en celdas solares y programas para la generación de energías limpias en los hogares”, comentó.

Cortés Mendoza recordó que por el aumento internacional del petróleo son cuantiosos los ingresos adicionales que tendrá el gobierno, ya que la Ley de Ingresos de la Federación 2022 fijó en 55.1 dólares por barril del crudo, mientras que en la actualidad la mezcla mexicana de exportación superó los 105 dólares por barril.

Los excedentes petroleros no deben despilfarrarse en los caprichos presidenciales, deben ser bien invertidos tanto lo que corresponde a las entidades federativas, como lo correspondiente al gobierno federal, de forma responsable deberían asignarse para la generación de energías limpias en casa habitación, para cuidar el medio ambiente y que las familias paguen menos en su recibo de luz.

Recordó que, ante el pésimo manejo de la economía en nuestro país, tanto el Banco de México como los expertos nuevamente han estimado a la baja el crecimiento económico de este año, debido entre otros factores a la falta de inversión en el país por las malas decisiones del gobierno que generan poca confianza en México, así como por la incertidumbre que se espera como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“El gobierno federal debe corregir de fondo su propuesta de reforma eléctrica, porque de sostenerla va a ahuyentar aún más las inversiones y la generación de empleos bien pagados, afectando a las familias más pobres del país. Exigimos un manejo responsable de la economía y los recursos públicos para que México pueda salir adelante lo mejor posible en esta difícil coyuntura económica.

Exigimos que el presidente ya se concentre en atender la cada vez más grave situación, en lugar de seguir atacando a sus supuestos adversarios, como son periodistas, líderes de opinión y de partidos políticos de oposición”, concluyó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar