NACION y EDO MEX

Con irregularidades por 24 millones de pesos gobierno anterior de CHIMALHUACÁN

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones por más de 24.5 millones al municipio de Chimalhuacán en el ejercicio 2020 por realizar tres obras sin documentación comprobatoria, ni justificativa y ejecutarlas con irregularidades, las cuales no están operando y no cumplieron con ofrecer beneficios a la población. Otras tres tampoco funcionan.

La ASF emitió al gobierno anterior cinco pliegos de observaciones, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y una recomendación a ese municipio y advirtió que el ayuntamiento debe aclarar los recursos observados en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

También determinó que Chimalhuacán incurrió en inobservancia de la normativa, principalmente a la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Disciplina Financiera, el Código Administrativo estatal y su reglamento, pues realizó traspasos a cuentas bancarias, reintegrándolos a la cuenta de fondo sin los intereses correspondientes por más de 152 mil pesos y no reintegró a la Tesorería los recursos comprometidos, ni pagados por 151 mil pesos.

Las obras

Tras revisar 16 obras, la ASF hizo observaciones a cuatro, pero el municipio acreditó el reintegro de recursos de una, y en las otras tres presumió un probable daño al erario por 17 millones 832 mil pesos.

La primera obra fue la perforación, equipamiento electromecánico y obra civil del pozo profundo de Agua Potable Santa María Nativitas en el Municipio de Chimalhuacán, Bo. Santa María Nativitas, en la Av. José María Villaseca con número de contrato PM/CHIMA/DGOP/FISMDF-004/2020.

La segunda: la perforación, equipamiento electromecánico y obra civil del pozo profundo de Agua Potable Embarcadero en Villa Xochitenco Segunda Manzana, en la Calle Cristo Rey S/N”, con el número de contrato PM/CHIMA/DGOP/FISMDF-008/2020.

La tercera es la “Rehabilitación de Casas en el Municipio de Chimalhuacán, Villa Xochitenco Segunda Secc., en la Calle Yalacatitla”, con el contrato PM/CHIMA/DGOP/FISMDF-236/2020.

La ASF advirtió que esas obras no contaron con la documentación comprobatoria y justificativa, y se ejecutaron con irregularidades, lo que no permite su operación, y por consecuencia, no cumplieron con los beneficios a la población objetivo del fondo.

Adicionalmente, observó otras tres obras por más de seis millones de pesos que no están en operación, pues su funcionamiento depende de la operación del pozo profundo de Agua Potable Santa María Nativitas.

Esas obras están amparadas por los contratos: PM/CHIMA/DGOP/FISMDF005/202 por un millón 923 mil pesos; el PM/CHIMA/DGOP/FISMDF-006/2020 por dos millones 836 mil pesos; y el PM/CHIMA/DGOP/FISMDF-007/2020 por un millón 380 mil pesos que son: la instalación de Línea de Conducción del Pozo Santa María a Red de Distribución Primaria (Primera Etapa), en el Bo. Santa María Nativitas”; la instalación de Línea de Conducción del Pozo Santa María a Red de Distribución Primaria (Segunda Etapa) en la colonia Lomas de Totolco y la instalación de Línea de Conducción del Pozo Santa María a la Red de Distribución Primaria Tercera Etapa) en el fraccionamiento Rancho las Nieves.

Todas, de acuerdo con la ASF están pendientes de aclaración.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar