NACION y EDO MEX

Autosuficiencia permite mantener precios de combustibles en beneficio de los consumidores, afirma presidente

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la autosuficiencia en la producción de petróleo ha sido clave para mantener estabilidad en los precios de las gasolinas y el diésel en el país a pesar del contexto internacional.

“La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles ni las gasolinas, ni el diésel. También se va a mantener el precio de la energía eléctrica. Es importante que se sepa por qué a diferencia de otros países nosotros podemos mantener precios bajos de los combustibles”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina explicó que la exportación de crudo a otros países y el incremento del precio del petróleo a cien dólares por barril permite a México tener un excedente que utiliza para aplicar un subsidio en beneficio de los consumidores.

“De todos los países del mundo deben producir petróleo alrededor de 20, de más de 200. Nosotros tenemos la fortuna de tener esta materia prima”, subrayó.

El mandatario reconoció que la mayoría de los empresarios actúan con responsabilidad, sin embargo, hay casos focalizados de empresas gasolineras que aumentan de manera injustificada su margen de ganancia. Para evitar abusos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza vigilancia permanente.

“Estamos procurando que el subsidio le llegue al consumidor y hasta ahora se ha mantenido el precio. (…) Se está supervisando que no incrementen el precio, porque hay quienes abusan con ganancias hasta de 4 o 5 pesos por litro (…) y también estamos viendo que den litros completos”, agregó.

Cada lunes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, presenta el informe ‘Quién es Quién en los Precios de los Combustibles’ con el objetivo de dar a conocer los costos mínimos y máximos para que los consumidores elijan dónde comprar.

El jefe del Ejecutivo se refirió al impacto positivo del rescate a Petróleos Mexicanos impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación.

El país cuenta con suficientes reservas de petróleo e invierte en trabajos de exploración, condiciones que protegen de las afectaciones que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar