NACION y EDO MEX

Plantean reconsiderar desaparición de escuelas de tiempo completo en Edomex

  • Solicitan mayor coordinación entre Conade y municipios para impulsar el deporte.
  • Buscan declarar el 11 de marzo de cada año, como el Día Estatal para Recordar a las Víctimas de Pandemia del SARS-CoV-2.

El diputado Rigoberto Vargas Cervantes propuso solicitar a la Secretaría de Educación Pública que, en coordinación con la Secretaria de Educación estatal, realice un análisis del impacto educativo, social, económico, laboral, de salud y familiar que conlleva la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en el Estado de México, a fin de reconsiderar su desaparición, que había conseguido fortalecer del aprendizaje y desarrollo integral de las niñas, niños que viven en condiciones vulnerables.

En sesión deliberante, al exponer el punto de acuerdo, dijo que dicho programa inició operaciones en el ciclo escolar 2007-2008 en 441 escuelas, y en 2018 ya había sido adoptado por 25 mil 134 instituciones en todo el país, de los cuales 70% se ubicaba en zonas marginadas y atendía a casi 36 millones de niños, niñas y adolescentes, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De esta cifra, prosiguió, mil 334 planteles corresponden al Estado de México, que a lo largo de 13 años han beneficiado directamente a más de 279 mil estudiantes de educación básica en un horario de 8:00 a 16:00 horas. El punto de acuerdo, al que se sumaron varios grupos parlamentarios, será analizado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proponen coordinación entre Conade y municipios para impulsar el deporte

A fin de que los 125 municipios tengan acceso a los recursos para desarrollar instalaciones deportivas dignas y las y los deportistas accedan a los apoyos y becas para su desarrollo competitivo, así como generar una adecuada estrategia de detección y apoyo de talentos deportivos en este Estado, el diputado Francisco Brian Rojas Cano propuso que el gobierno estatal genere una mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a fin de celebrar los convenios necesarios con los 125 municipios para tal fin.

El exhorto, también impulsado por el diputado Enrique Vargas del Villar, explica que se trata de apoyar a las y los deportistas mexiquenses y a las autoridades estatales y municipales para que tengan una coordinación efectiva con la Conade y las autoridades federales a fin de contar con una adecuada estrategia de detección de talentos deportivos y facilitar el acceso a recursos para la construcción de instalaciones deportivas dignas, así como becas y apoyos para los deportistas.

Proponen fecha Estatal para recordar a víctimas de pandemia El diputado Martín Zepeda Hernández propuso declarar el 11 de marzo de cada año, como el Día Estatal para Recordar a las Víctimas de Pandemia del SARS-CoV-2, para lo cual propone, en esa fecha, izar a media asta el lábaro patrio con motivo de luto; que se guarde un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia y que se otorgue un minuto de aplauso para el personal de salubridad y todas aquellas personas e instituciones que siguieron trabajando durante la cuarentena.

El legislador, quien solicitó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de covid-19, recordó que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, y se busca dedicar esa fecha al esfuerzo del personal sanitario y de los trabajadores que no pudieron dejar sus labores, como policías, transportistas, investigadores, conserjes y muchos otros.

La propuesta será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Salud Asistencia y Bienestar Social.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar