NACION y EDO MEX

Avalan anteproyecto de dictamen para modificar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

  • También se aprobaron anteproyectos para declarar días nacionales y conmemorar fechas históricas
  • Se remitirán para votación a la Comisión de Gobernación y Población

 

15-03-2022.- La subcomisión de Cultura Cívica, que preside la diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC), avaló anteproyectos de dictamen para modificar el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, y a fin de conmemorar diversas fechas.

 

El propósito de la adición a los numerales 9 y 20, fracción I del citado artículo 18, es establecer que se izará la bandera nacional a toda asta el 13 de marzo, por el nacimiento de Pedro Sáinz de Baranda, en 1787, y el 13 de julio, debido al Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Guaymas, Sonora, en 1854.

 

La presidenta de la subcomisión indicó que se incluye la fecha del 13 de marzo como aniversario del campechano ilustre, Pedro Sáinz de Baranda, quien participó en las batallas navales del Siglo XIX.

 

Con la inclusión del 13 de julio, se busca conmemorar la Defensa del Heroico Puerto de Guaymas, en Sonora, por tropas nacionales frente a “filibusteros franceses” que intentaron tomar por la fuerza parte del territorio nacional y la riqueza mineral.

 

También se añade el numeral 17 a la fracción II de dicho precepto para que el lábaro patrio se ice a media asta el 18 de octubre, en conmemoración de los caídos en la “Matanza de Cholula”, en 1519, y con ello se fortalezca la historia del estado de Puebla. La legisladora explicó que se incluyen iniciativas presentadas en la LXIV Legislatura por diversos diputados.

 

Asimismo, la subcomisión aprobó el anteproyecto de dictamen por el que el Congreso de la Unión declara el 26 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de las Relaciones Públicas”, ya que el 26 de septiembre de 1960, en la Ciudad de México, se fundó la Federación Interamericana de Asociaciones de Relaciones Públicas que impulsó el respeto mutuo en el ejercicio de la profesión en los pueblos de América.

 

También, se aprobó el anteproyecto de dictamen por el que el Congreso de la Unión declara el 30 de marzo como “Día Nacional de los Héroes y Heroínas de la Salud”, al ser el día en que se confirmó la primera defunción de un profesional de la salud a causa del virus SARS-CoV-2, como homenaje a doctoras, doctores, enfermeras y enfermeros que cumplieron durante el tiempo de la pandemia con su deber.

 

De igual forma, se acordó avalar el anteproyecto de dictamen para declarar el 9 de noviembre como el “Día Nacional de la toma de conciencia sobre la Microtia” (de oreja pequeña sin haberse formado correctamente), con lo cual se busca visibilizar a quienes presentan esta condición congénita, y se incida en la implementación de acciones y políticas públicas que coadyuven en su inclusión social y la no discriminación.

 

Además, se validó el anteproyecto de dictamen a la minuta del Senado que declara el 29 de septiembre como el “Día Nacional del Maíz”, a fin de impulsar su importancia como pilar de la alimentación mexicana y manifestación de nuestra cultura e historia, explicó la presidenta de la subcomisión.

 

Finalmente, se aprobó el anteproyecto de dictamen que declara el 28 de abril como el “Día Nacional de la Herbolaria y la Medicina Tradicional Mexicana”, con lo que se reconoce la importancia de fomentar el acceso universal del derecho a la salud, “a través de lo que llamamos medicina alternativa”, que es el uso empírico de las hierbas para el tratamiento de enfermedades.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar