NACION y EDO MEX

Hasta 5 años de prisión por conducir alcoholizado

  • La pena máxima aplicaría en caso de conducir transporte público o escolar; las y los conductores particulares recibirían hasta tres años de prisión.
  • Intervendrá el Congreso en diferendo limítrofe entre Ecatepec y Acolman.

La diputada María del Rosario Elizalde Vázquez propuso penas de tres a cinco años de prisión y la suspensión hasta de dos años de la licencia o permiso a quienes conduzcan vehículos de transporte público de carga o de pasajeros, de servicio oficial, o de personal o escolar en estado de ebriedad, bajo el influjo de drogas, enervantes u otras sustancias que produzcan efectos similares.

Mientras que para las y los conductores de automóviles particulares el castigo sería de hasta tres años de cárcel y suspensión de la licencia para conducir por un año, además de que en ambos supuestos se aplicarán las sanciones, independientemente de las penas que se impongan en caso de causar daño en los bienes, lesiones o la muerte.

Al citar que diariamente hay 12 víctimas de accidentes de tránsito en el Estado de México, la legisladora indicó que su iniciativa de reformas a los códigos Penal y Administrativo plantea que las personas que muestren síntomas de conducir en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes sean presentadas ante el Ministerio Público, quien conocerá de la posible comisión del delito y ordenará la certificación médica para determinar el grado de alcoholemia del conductor, lo que evitará que se siga triangulando en el trámite correspondiente. La iniciativa será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Durante la sesión, la Asamblea plenaria otorgó licencia temporal a Max Agustín Correa Hernández, para separarse del cargo de diputado del 15 de marzo 10 de abril.

Intervendrá el Congreso en diferendo limítrofe entre Ecatepec y Acolman

La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, presidida por la diputada Elba Aldana Duarte, aprobó intervenir en el diferendo territorial entre Ecatepec y Acolman, que podría involucrar a Atenco y Tecámac, además de que otorgó 30 días al ayuntamiento de Tezoyuca para que modifique o desista sobre su petición para intervenir en el diferendo limítrofe con Atenco, que podría involucrar también a Acolman; y a Teoloyucan le otorgó 28 días para modificar o desistir de sus peticiones para intervenir en conflictos limítrofes con Tepotzotlán, así como con Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

Además, avaló seis acuerdos para precisar el alcance de acuerdos anteriores sobre diferendos entre Otzolotepec y Lerma (que podría involucrar a Xonacatlán); Capulhuac y Ocoyoacac (y posiblemente Lerma); Teoloyucan, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli (y posiblemente Tepotzotlán); Tezoyuca y Atenco (además, de Acolman); Teoloyucan y Tepotzotlán (que involucraría a Coyotepec y Cuautitlán) y Jaltenco, Nextlalpan y Zumpango.

Preparan foros regionales para difundir la Ley de Turismo

La Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal, presidida por la diputada María del Rosario Elizalde, analizó la propuesta para realizar, del 18 al 29 de abril, al menos seis foros regionales para que, a través del parlamento abierto, se difunda la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar