CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

‘Red’: un viaje en el tiempo a la adolescencia para toda la familia y que está en exclusiva en Disney +

Crecer nunca fue una tarea fácil, y si un panda rojo te posee, como en la nueva película de Pixar, la tarea se complica

En la vida de Mei Mei, una adolescente de 13 años que vive en Canadá, todo era pluscuamperfecto hasta que el secreto de la familia se apodera de ella y cambia su vida para siempre. Red, la nueva película de Pixar, que ya está disponible en Disney +nos acerca de forma divertida y apta para toda la familia a las transformaciones que la adolescencia aporta a nuestra vida.

Dirigida por la cineasta canadiense ganadora del Oscar Domee Shi por su cortometraje de Pixar Bao y producida por Lindsey Collins, la película ya está disponible en exclusiva en Disney + y fascinará tanto a niños, mayores como a los fans de las películas de Pixar, con sus múltiples guiños para todos los espectadores que sin duda podrán identificarse con el personaje, con sus amigas e incluso con los padres de Mei.

La película, de los creadores de Soul Lucacuenta además con un elenco eminentemente femenino, ya que tanto la directora, la guionista, la productora y las responsables de los departamentos técnicos son mujeres.  

‘Red’: “¿Mamá no estará hablando de mí?”
Red nos cuenta la historia de Mei Lee (voz de Rosalie Chiang en su versión original), una niña de 13 años un poco rara pero segura de sí misma, que se debate entre ser la hija obediente que su madre quiere que sea y el caos propio de la adolescencia que de pronto irrumpe en su vida con unas transformaciones imprevistas.

 

La propia directora de la película explicaba a SensaCine en una entrevista que la historia de Mei, es un poco su propia historia, como hija de inmigrantes chinos asentados en Toronto (Canadá).

“Yo era como, Mei. Una niña tonta, segura de sí misma y apasionada de 13 años que creía que tenía su vida resuelta y, de repente, un día llegó la pubertad. Me disparé un par de metros. Me creció un montón de pelo y gané un montón de emociones y sentimientos extraños dentro de mí. Y pasé de ser la hija perfecta de mi madre a pelearme con ella casi todos los días. Y sólo quería volver atrás y entender lo que estaba pasando durante ese tiempo”, explica la directora.

Y frente a Mei está su madre, Ming (voz de Sandra Oh –Anatomía de Grey– en la versión original). Aunque es su protectora y es también una madre exigente, no se separa nunca de ella lo que es una situación poco deseable para una adolescente. Y por si los cambios en su vida y en su cuerpo no fueran suficientes, cada vez que se emociona demasiado (lo que le ocurre constantemente), Mei se convierte en un panda rojo gigante, por herencia familiar.

UN VIAJE EN EL TIEMPO A PRINCIPIOS DE LOS 2000

La película está ambientada en el año 2002 lo que nos permite un viaje en el tiempo a una época milenial, en la que muchos nos sentiremos identificados. Los influencers ni siquiera estaban en nuestra imaginación. Entonces las pasiones las desataban las boy bands como Backstreet Boys o NSYNC y sus conciertos no se podían ver en streaming, sino que había que acudir al concierto para escucharles. Y eso es precisamente lo que le pasa a Mei en la historia de RED, que necesita por encima de todo ir con sus amigas al concierto de los 4TOWN (banda ficticia de la película, tras la que se encuentran Billy Ellish y Finneas) y para ello ¿está dispuesta a desobedecer las normas de su rigurosa madre?

 

A través de la historia de Mei, Red nos habla de los cambios que la adolescencia desata en nosotros y de cómo podemos controlar (o no) las emociones que enciende y de hecho incluso nos anima a dejarnos arrastrar por ellas y “liberar el panda rojo” – en palabras de Ming- que todos llevamos dentro. Porque a partir de la adolescencia, el cuerpo de Mei se transforma en panda cuando se alteran sus emociones: si se enfada mucho, si grita de alegría, si se muere de vergüenza…

Pero cuando surge la oportunidad de eliminar al panda para siempre de su vida, Mei no lo tiene tan claro como lo tuvieron sus ancestros ¿Mei quiere ser la niña perfecta de mamá o necesita descubrir todo un mundo de emociones sin reprimir? Toda una reflexión sobre la confusión emocional que genera la adolescencia y la incomprensión que se genera en ese viaje hacia la vida adulta.

Red es también todo un viaje nostálgico para aquellos que crecieron a principios de siglo XXI ya que la película está repleta de guiños millenial: el tamagotchi que Mei Mei lleva colgado en su mochila, el discman, las pulseras de hilo, el collar negro de Mei con el nombre de su grupo favorito, las revistas rollo Super POP con los 4Town como si fueran los Back Street Boys, las notitas que se pasan en clase, el radiocasete o las zapatillas de casa de peluche enormes, que todos los que crecieron en esa época vieron a su alrededor, vivieron o incluso atesoraron.

Una película que engancha y tiene una lectura diferente para cada miembro de la familia, tanto niños, como a adolescentes, como a madres/padres que algún día también estuvieron en la piel de Mei. Porque nadie dijo que crecer fuera una tarea fácil.

Disfruta de RED y de mucho más de lo que imaginas en Disney+

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar