NACION y EDO MEX

Habrá señalización braille en edificios públicos

  • Las tarjetas de orientación facilitarán el desplazamiento de personas con discapacidad visual.
  • Comisiones legislativas iniciaron el análisis de una iniciativa para garantizar la alimentación de las personas mayores.

La Comisión para la Atención de Grupos Vulnerables del Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la iniciativa del diputado Faustino de la Cruz Pérez para que dentro y fuera de los edificios públicos gubernamentales, museos y bibliotecas se coloquen tarjetas de orientación con lenguaje braille con el nombre de la dependencia, titular y funciones, así como correo electrónico y dirección física.

La iniciativa de reforma a la Ley para la Inclusión de las Personas en Situación de Discapacidad y el Código Administrativo, ambos estatales, también establecen que, si en el edificio existen varias dependencias, cada una deberá colocar una placa con sus datos de identificación para la orientación de personas con discapacidad visual o baja visión para facilitar su acceso y desplazamiento.

Durante el análisis, la diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la Comisión, destacó que colocar tarjetas en este sistema de lectura y escritura táctil contribuirá a la movilidad de las personas con discapacidad visual, mientras que la legisladora Trinidad Franco Arpero resaltó la sensibilidad del Poder Legislativo en beneficio de las más de 2.6 millones de personas con discapacidad de la entidad.

Al exponer el dictamen, el legislador Jorge García Sánchez reconoció la importancia de esta medida ante la ausencia de mecanismos para acceder a espacios públicos y favorecer el ejercicio de derecho de tránsito y de acceso a la información.

Analizan iniciativa para garantizar alimentación de personas mayores

Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y para la Atención de Grupos Vulnerables iniciaron el análisis de la propuesta para establecer que las y los descendientes y familiares más cercanos de las personas mayores tienen la obligación de proporcionarles los cuidados primarios y atención integral, así como garantizar y procurar sus derechos.

Durante la reunión, las diputadas Silvia Barberena Maldonado y Trinidad Franco Arpero expusieron los detalles de esta propuesta de reforma al Código Civil del Estado de México para garantizar la atención de las personas mayores, en tanto que las y los legisladores acordaron abrir un periodo para la recepción de propuestas, opiniones y comentarios que contribuyan a enriquecerla.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar