NACION y EDO MEX

Analizan uso de la medicina tradicional en sistema estatal de salud

  • Realizaron en el Congreso local Foro ´´Hacia un sistema de salud integrativa: La práctica de la medicina tradicional y las terapias complementarias´´.
  • El actual sistema de salud es insuficiente y no cumple con las necesidades de atención médica: Jorge Ernesto Hernández.

Con el propósito de generar reformas legislativas que contribuyan a mejorar el modelo estatal de salud, el diputado Jorge Ernesto Hernández Sánchez organizó el Foro ´´Hacia un sistema de salud integrativa: La práctica de la medicina tradicional y las terapias complementarias en los servicios públicos de salud´´, en el que especialistas, médicos y sanadores tradicionales solicitaron legislar sobre este tema para que se integre al sistema de salud a quienes ejercen la medicina alternativa, como la herbolaria.

Para el legislador Jorge Ernesto Hernández el actual sistema de salud es insuficiente y fragmentado, no cumple con las necesidades de atención médica y muestra que gran parte de la población no tiene acceso a una alimentación saludable, además que el modelo se fortalecería si integra la medicina alternativa y tradicional, por lo que se pronunció por reconocer a quienes realizan estas prácticas.

Invitada al encuentro, la legisladora Beatriz García Villegas resaltó el incremento de padecimientos mentales a raíz del confinamiento por la pandemia, y dijo que darle su lugar a la medicina tradicional contribuirá a promover mejores prácticas médicas, así como al rescate y preservación de la cultura mexicana.

En su participación, Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, apuntó que el sistema estatal de salud es más grande que los de Ecuador, Chile, Cuba o Grecia, y equivale al de 11 entidades del país y señaló entre sus grandes retos, el aumento de las enfermedades crónicas e infecciosas, los diversos tipos de cáncer y las de tipo mental que han aumentado a raíz de la pandemia y que, en su conjunto, van a provocar que un alto número de habitantes sufran algún tipo de discapacidad.

El diputado federal Javier Huerta Jurado, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dijo que un problema por resolver es la integración de los diferentes servicios médicos, pues están fragmentados y sectorizados, mientras que 32 millones de mexicanas y mexicanos no cuentan con algún servicio formal, de los cuales cinco millones son de la entidad mexiquense.

En presencia de la diputada Luz Ma. Hernández Bermúdez, Armando Rivera Rodríguez, de la Confederación de Medicina Tradicional de la entidad, expuso que diversas instituciones como el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad de Chapingo forman a médicos en salud alternativa, pero no se les reconoce y no son contratados en el sistema convencional de medicina alópata, mientras que en otros países y entidades ya se considera la medicina alternativa.

Marco Marín González, del Instituto Mexicano de Medicina Homeostática y Tetraterapia, se pronunció por la regulación de estos servicios a los que la gente recurre desde tiempos ancestrales; David Hidalgo Ramírez, del Centro Universitario en Alternativas Médicas (CUAM), propuso regular el aprovechamiento que hacen de la herbolaria empresas farmacéuticas, para que los pueblos originarios reciban regalías, y Susana Rivera Vázquez, de la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias ´´Mashach´´, detalló que en Puebla ya operan clínicas donde se ofrece atención tanto alópata como alternativa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar