NACION y EDO MEX

La mayoría del Consejo de Seguridad rechaza la “resolución humanitaria” sobre Ucrania presentada por Rusia

El proyecto de resolución solamente contó con el respaldo del país que la presentaba, Rusia, y de China. El embajador ruso destaca que el rechazo al texto complica la tarea de los representantes humanitarios sobre el terreno, mientras que la representante estadounidense destacó que su país no necesita “esta farsa de resolución” para proporcionar ayuda humanitaria a Ucrania a la que ya ha facilitado más de 600 millones de dólares.

El consejo de Seguridad no adoptó este miércoles una resolución presentada por Rusia que no mencionaba la guerra ni el papel de esa nación en ella, que pedía un alto el fuego negociado y que condenaba los ataques contra civiles.

El texto obtuvo solamente dos votos a favor -los de Rusia y China- por las trece abstenciones del resto de las naciones representadas en el Consejo, por lo cual el texto no prosperó.

El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia., durante la sesión del Consejo de Seguridad.
ONU
El representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia., durante la sesión del Consejo de Seguridad.

En su explicación tras el voto, el representante permanente de Rusia indicó que la abstención a la resolución tiene motivaciones políticas y que al no aprobarse complica “sin duda alguna” la vida de los encargados de la ayuda humanitaria sobre el terreno.

“Permitirá a la parte ucraniana seguir ignorando las demandas de establecimiento de un alto el fuego para la evacuación de personas a lo largo de los corredores humanitarios, Kiev seguirá utilizando a los civiles como escudos humanos y, en contra del derecho internacional humanitario, Kiev seguirá desplegando armamento pesado cerca de hospitales y guarderías”, dijo Vassily Nebenzia.

La representante permanente de Estados Undis ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield,  durante su intervención ante el consejo
ONU
La representante permanente de Estados Undis ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante su intervención ante el consejo

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, justificó su decisión de no votar en contra de la resolución al afirmar que el texto no era merecedor del uso de su “preciado poder de veto” y que la abstención de los trece miembros del Consejo “fue todo lo que se necesitó para derrotar” al documento.

“Además. Quiero añadir que no necesitamos esta farsa de resolución para proporcionar ayuda humanitaria, Estados Unidos ha proporcionado más de 600 millones de dólares en ayuda humanitaria al pueblo ucraniano”, explicó e indicó que su país proporcionara “toda la asistencia que sea necesaria tanto a Ucrania como a los países vecinos que están acogiendo y apoyando generosamente al pueblo ucraniano”.

Por su parte, el representante permanente de China ante las Naciones Unidas explicó que su voto afirmativo al proyecto de resolución se basó en su “llamamiento a la comunidad internacional para que conceda gran importancia a la máxima importancia a la situación humanitaria en Ucrania”, y para que las partes implicadas “refuercen la coordinación en materia humanitaria, con el fin de proteger eficazmente la seguridad de los civiles, especialmente de las mujeres, los niños y otros grupos vulnerables, y facilitar la evacuación del personal y las operaciones de ayuda humanitaria”.

Zhan Jun aplaudió el papel de coordinación de la ONU en la asistencia humanitaria, manifestó su apoyo a la labor del coordinador para la crisis de Ucrania y animó a la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU, a la Agencia para los Refugiados de la Organización y a otros organismos a adoptar medidas eficaces destinadas a movilizar a la comunidad internacional para que preste ayuda humanitaria a todos los necesitados sin ningún tipo de discriminación.

Tras de cruzar la frontera con Polonia, una mujer ucraniana busca una manta para que su hijo entre en calor con una manta.
OMS/Kasia Strek
Tras de cruzar la frontera con Polonia, una mujer ucraniana busca una manta para que su hijo entre en calor con una manta.

Ucrania: La Asamblea General debate proyectos contrapuestos de ayuda humanitaria

La Asamblea General de la ONU se reunió esta mañana para celebrar su segunda sesión de emergencia sobre la crisis de Ucrania desde que Rusia invadió el país el 24 de febrero, con dos resoluciones similares pero diferentes presentadas a los delegados, que abordan la crisis humanitaria en curso.

La primera resolución, presentada por Ucrania y otros Estados miembros, bajo el título Consecuencias humanitarias de la agresión a Ucrania, señala que el ataque de Rusia a Ucrania ha creado la “nefasta” situación humanitaria actual, presiona para que se cree un corredor humanitario y exige que cesen los combates y se retiren las tropas.

Los partidarios de ese proyecto de resolución, esperan basarse en la resolución Asamblea General aprobada semanas atrás que deplora la “agresión de Rusia contra Ucrania”, que fue aprobada el 2 de marzo por 141 votos a favor, mientras que cinco países -Rusia, Bielorrusia, Eritrea, la República Popular Democrática de Corea y Siria- votaron en contra. Un total de 35 países, entre ellos China, se abstuvieron.

Al mismo tiempo, Sudáfrica ha propuesto un proyecto de texto rival para su consideración, titulado Situación humanitaria derivada del conflicto en Ucrania, que no hace ninguna referencia en su texto, a Rusia.

El asesinato no se “trivializa”

En su intervención en el Salón de la Asamblea, el embajador de Ucrania, Sergiy Kyslytsya, criticó lo que denominó “guerra no provocada e injustificada” de Rusia, que ha “dividido en dos partes” la vida de millones de sus compatriotas.

Pintó un panorama sombrío de gente hambrienta, ciudades arrasadas y países vecinos, que están proporcionando ayuda, al límite.

“En pocas palabras, ya se ha alcanzado el nivel de catástrofe humanitaria”, dijo.

Tras señalar que “ocho docenas de países ya han copatrocinado” el proyecto de resolución redactado por Francia y México, dijo que los países que votaran a favor enviarían “un poderoso mensaje” hacia “un avance en la acción humanitaria sobre el terreno”.

Kyslytsya pidió apoyo “para evitar un efecto de contagio para todo el mundo”.

Otra catástrofe “desgarradora”

El embajador Olof Skoog, jefe de la delegación de 27 miembros de la Unión Europea (UE) -que incluye a la mayoría de los países de primera línea que acogen a millones de refugiados ucranianos- dijo que era “desgarrador ver cómo se desarrolla otra catástrofe humanitaria ante nuestros ojos”, que se suma a las de Afganistán, Siria, Yemen, Etiopía, Sudán y otras partes del mundo.

“En lugar de unirse a los esfuerzos internacionales para curar las heridas existentes, Rusia está abriendo otras nuevas”, afirmó.

Calificándola como “la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, Skoog informó a la Asamblea de que los Estados de la Unión Europea han mantenido sus fronteras abiertas para todos los que huyen de la guerra, “independientemente de su nacionalidad, etnia, religión o raza”.

Mientras tanto, más allá de Europa, el conflicto está poniendo a millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria, ya que muchos países importan al menos la mitad de su trigo de Rusia o Ucrania.

“Rusia debe detener esta guerra y poner fin a este sufrimiento innecesario”, dijo Skoog, reiterando que Moscú cese la acción militar y “retire todas las fuerzas de todo el territorio de Ucrania, de forma inmediata e incondicional.”

Centenares de personas que huían de Ucrania se refugiaron en centros comerciales cerca del cruce fronterizo en Korczowa (Polonia).
OMS/Kasia Strek
Centenares de personas que huían de Ucrania se refugiaron en centros comerciales cerca del cruce fronterizo en Korczowa (Polonia).

Huyendo a Polonia

La embajadora polaca Joanna Skoczek recordó que las consecuencias humanitarias no se limitan a los ucranianos en su país de origen.

Tras señalar que 2,2 millones de ellos han huido ya a Polonia, describió una “afluencia constante” de personas “gravemente traumatizadas” que buscan seguridad en su país.

“Hemos registrado ya 170 nacionalidades en nuestra frontera. Las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania se están sintiendo en casi todos los países del mundo. Afecta a Ucrania, afecta a Europa, nos afecta a todos”, explicó Skoczek.

“Imagen falsa”

Por su parte, el embajador ruso Vasily Nebenzya dijo que el texto ucraniano pintaba “una imagen falsa y unidimensional” de lo que está ocurriendo, ignorando las causas de la crisis de Ucrania y el papel de Occidente en la utilización del país como peón “en un juego geopolítico contra Rusia”.

Después hizo un llamamiento a “todos los países con mentalidad correcta” para que apoyen, en cambio, el proyecto propuesto por Sudáfrica, que no contiene, dijo, ningún elemento político.

Apoyar ese texto no sólo “señalaría a los civiles de Ucrania que la ONU es consciente de su difícil situación y está tratando de ayudarles”, sino que también ofrece una “oportunidad de adoptar una postura ante la presión económica y política sin precedentes” a la que se enfrentan muchos países, debido a la presión occidental.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar