SALUD Y DEPORTES

Designan a México como sede del clasificatorio de karate rumbo a Centroamericanos

• Nuestro país albergará la competencia que se desarrollará del 23 al 26 de febrero del próximo año; la delegación nacional culmina en tercer sitio del Campeonato Centroamericano en Colombia

Xhunashi Caballero, karateca mexicana. CONADE

La Confederación Centroamericana y de Caribe de Karate (CCCK) dio a conocer que México obtuvo la sede del clasificatorio de karate rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, luego del evento regional que tuvo lugar en Bogotá, Colombia, en donde el país se ubicó en el tercer sitio del medallero.

El evento clasificatorio está programado del 23 al 26 de febrero del 2023 en donde se espera la asistencia de representaciones que conforman la región centroamericana en busca de sus cupos a los Juegos Centroamericanos y de Caribe San Salvador 2023.

El presidente de la CCCK, Ramón Arturo Castillo, dio a conocer, a través de una misiva, que el Comité Ejecutivo del organismo determinó otorgar a México la sede de la competición de la zona.

Castillo y Oswaldo Mata, secretario general de la CCCK condujeron la asamblea en la cual acudieron delegados de México, Colombia, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Haití, Puerto Rica, Nicaragua, Jamaica, República Dominicana, Barbados y el Salvador.

/cms/uploads/image/file/711376/WhatsApp_Image_2022-03-29_at_1.28.56_PM.jpeg

Al clasificatorio acudirán los mejores elencos de Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico y Cuba, entre otros.

Para México el evento clasificatorio tendrá relevancia en las aspiraciones de los atletas locales para ganar su lugar a la cita centro-caribeña de San Salvador, El Salvador, en donde se verá a atletas estelares como la yucateca Guadalupe Quintal, quien desea acudir a sus terceros Juegos Centroamericanos.

En ese tenor, Quintal Catzin (+68kg) logró la medalla de oro, séptima para su vitrina en este tipo de justas, al derrotar en la final a la colombiana Shanee Torres en el pasado Campeonato Centroamericano y del Caribe que se realizó en Bogotá, Colombia, y el cual significó el arranque de la temporada 2022.

La yucateca formó parte del equipo con Erika Luque, Xhunashi Caballero, Katya Salcido, Pamela Campos para enfrentar a las representantes de Guatemala, Panamá y en la final ante Colombia para quedarse con la presea de plata.

/cms/uploads/image/file/711375/WhatsApp_Image_2022-03-29_at_1.28.49_PM.jpeg

De la misma manera, se vio a la multimedallista de Juegos Centroamericanos y Panamericanos, así como medallista mundial, la dominicana Maria Dimitrova, también fue una de las estrellas que acudió a Colombia y confía en estar en México en febrero del 2023.

Otra de las figuras mexicanas que colaboraron para el tercer puesto  general de la delegación mexicana en Colombia,  fue Jorge Viveros, quien fue parte del equipo masculino de la categoría mayor que obtuvo el título. Al final de la justa la selección mexicana mayor se apoderó del tercer sitio del medallero general con 11 preseas de oro, 12 de plata y 30 de bronce, para un total de 53. El sitio de honor fue para Venezuela con 76 medallas, seguido de Colombia con 54 metales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar