NACION y EDO MEX

Avanzan reformas para combatir el plagio y la piratería artesanal

  • Se busca proteger el legado cultural de la nación y las 13 ramas artesanales existentes en la entidad: María del Rosario Elizalde.
  • Propondrán al Congreso federal legislar contra el plagio y la piratería de artesanías.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó por unanimidad la propuesta de la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez para que las autoridades federales, en coordinación con estados y municipios, promuevan acciones para evitar la comercialización, en zonas arqueológicas y en monumentos históricos, de artesanías apócrifas, objetos hechos en serie de origen extranjero que sean plagio, o estén inspirados en la cultura y artesanías nacionales.

Las reformas a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que de ser aprobadas por el Pleno del Congreso local serán remitidas a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, plantean la necesidad de proteger el legado cultural de la nación, mientras que en la entidad mexiquense se busca conservar las 13 ramas artesanales existentes.

De acuerdo con la exposición de motivos, de 2012 a 2019 al menos 23 marcas de ropa se apropiaron de diseños de comunidades indígenas, con los que sumaron 39 casos. Se estima que en Teotihuacán 15% de las artesanías ofertadas son falsas y actualmente no existe legislación que frene el plagio de diseños artesanales y prohíba la comercialización de artesanías falsas, aun cuando el país cuenta con 187 zonas arqueológicas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar