NACION y EDO MEX

Aprueban cambios de la colegisladora al proyecto para expedir Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

  • Es un ordenamiento consistente y con amplia legitimidad que permitirá salvar vidas: Patricia Mercado.

Las comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden las senadoras Patricia Mercado Castro y Ana Lilia Rivera Rivera, aprobaron los cambios que realizó la Cámara de Diputados al proyecto para expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, destacó el proceso llevado a cabo para construir una Ley de Movilidad y Seguridad Vial consistente y con amplia legitimidad.

La legisladora de Movimiento Ciudadano indicó que la minuta que enviaron de la Cámara de Diputados con modificaciones y adiciones a siete artículos demanda una atención pronta, pues “la urgencia de salvar vidas en las calles y carreteras ya no puede esperar más”.

Expresó que, en el artículo tercero sobre el Glosario, se adiciona una fracción para incorporar el concepto de “persona permisionaria”, mientras que en los artículos 49 y 50 se añade a “la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes” para el otorgamiento de permisos o autorizaciones de personas físicas o morales, para que suministren el servicio de transporte.

En el artículo 7, dijo, se incorpora a la Secretaría de Economía como integrante del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, en tanto que el mismo sistema propondrá las especificaciones técnicas del parque vehicular en lugar de definirlas.

Algunas otras modificaciones, asentó, se encuentran en el artículo 31, sobre Criterios de Movilidad y Seguridad Vial, en el que se establece que los distintos órganos de gobierno deberán evitar gravar los servicios de autotransporte federal, transporte privado y sus servicios auxiliares.

En tanto, en el artículo 44 relativo al Control de los Servicios de Transporte, se establece que las entidades federativas, municipios y demarcaciones de la Ciudad de México no podrán gravar el tránsito de personas o cosas que atraviesen su demarcación territorial.

Además, en el artículo 48 sobre Modalidades a la Circulación de Vehículos, se mandata que los trámites no implicarán permisos adicionales para la movilidad de bienes y mercancías; y en el 52 sobre la Regulación para la Emisión de Acreditación y Obtención de Licencias y Permisos de Conducir, se añade que las licencias que expidan las autoridades podrán ser impresas en material plástico o de forma digital.

Adicionalmente, en el artículo 54 respecto al Estándar de Vehículos Nuevos se plantea que en la fabricación de vehículos se tomarán como base criterios internacionales, y se establece que la autoridad competente promoverá que en las Normas Oficiales se incluyan mecanismos para garantizar la seguridad vial.

Cabe destacar que, en esta reunión de trabajo, se realizó la votación en lo general de la minuta en cuestión y se acordó que las reservas, posteriormente se realizarán ante el Pleno del Senado.

Las y los integrantes de las comisiones consideraron pertinente aceptar las modificaciones y adiciones realizadas por la Cámara de Diputados, toda vez que, con la aprobación de dicho ordenamiento jurídico, dijeron, se da prioridad a las voces que se han manifestado en favor de la expedición de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Por lo que expresaron que resulta urgente y necesario concluir el proceso legislativo de la citada Ley mediante su pronta publicación en el Diario Oficial de la Federación.

También enfatizaron que dichas voces no sólo existen en los diferentes grupos parlamentarios, sino en diversos sectores de la sociedad que demandan justicia en materia de movilidad y seguridad vial, razón por la cual emitieron el presente dictamen en sentido positivo.

A su vez, la senadora María Merced González González, de Morena, dijo que las modificaciones por parte de la colegisladora a siete de los 82 artículos, que integran el proyecto, son pertinentes porque es menester no seguir postergando su aprobación, “para cumplir con la deuda que como legisladores tenemos con todas las víctimas de siniestros viales y sus familiares”.

Por Acción Nacional, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz aseveró que hay cambios que no le entusiasman, por la posibilidad de que “estemos invadiendo facultades municipales”, pero dijo: también creo que si no votamos esta minuta estaríamos desechando toda la Ley “y eso si me parece terrible”.

Por lo que propuso votar este ordenamiento y ya después de que se publique, se presenten las reformas convenientes y no parar el procedimiento para que no se deseche, subrayó.

El senador Emilio Álvarez Icaza, del Grupo Plural, anunció que presentará una reserva relacionada con la Seguridad de los Autos Nuevos (artículo 54), debido al doble estándar de fabricación nacional que en los autos de exportación es más alto que los que se comercializan en México.

Si bien el artículo en boga se refiere a la NOM como instrumento regulador, eso se aproxima más a una norma económica industrial y no privilegia la seguridad de las y los mexicanos, enfatizó el legislador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar