SALUD Y DEPORTES

Vanessa Hernández salta de categoría tras oro Mundial en Arabia Saudita

• La pesista juvenil abrirá calendario de competencias con el Mundial Sub-20 en Grecia; en su último año como seleccionada Sub-17, ganó la presea dorada en la modalidad de arranque en la justa mundialista que se realizó en 2021

Conade

Con un poco de nerviosismo, pero motivada y con el anhelo de ganar medallas para México en compromisos internacionales, es como se declara la pesista juvenil Mayrin Vanessa Hernández Lizárraga, que a sus 16 años competirá en el Campeonato Mundial de Halterofilia de la categoría Sub-20, el cual se celebrará en Heraclión, Grecia, del 2 al 10 de mayo, evento para el cual se está preparando a lado de la medallista olímpica Aremi Fuentes Zavala, en Mexicali, Baja California.

La juvenil, que a los 11 años comenzó a practicar este deporte, compartió a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), su sentir con esta oportunidad de competir a nivel internacional en otra categoría, en la que ganó su lugar en la selección Sub-20 al obtener el primer sitio del selectivo nacional que se desarrolló en Monterrey, Nuevo León.

“Muy nerviosa y emocionada porque yo estaba compitiendo con personas más grandes que yo, es mi último año en Sub-17 y el estar en Sub-20 es algo muy grande para mí; no tenía idea de lo que me esperaba, pero todo salió mejor de lo que yo pensaba”, mencionó la especialista en la división de los 81 kilogramos.

/cms/uploads/image/file/712711/Alexia_Villegas_y_Mayrin_Vanessa_Hern_ndez__durante_su_participaci_n_en_la_Copa_Panamericana_y_Abierto_Colombiano_de_Levantamiento_de_Pesas.jpg

Uno de los objetivos que desea cumplir la bajacaliforniana es el debutar en esta categoría con medalla, pese a que sus rivales son de mayor experiencia. “Llevo preparándome bastante tiempo, le estoy echando ganas para tratar de meterme en las medallas; espero una de bronce, pero si gano el oro sería muy padre”, aseguró.

Para lograr la meta, Vanessa Hernández se encuentra trabajando a doble sesión en Mexicali, ciudad donde nació y actualmente se encuentra concentrada, para afinar detalles técnicos, así como para aumentar sus marcas. Al mismo tiempo, combina el deporte con los estudios.

“Estoy entrenando por las mañanas, en las tardes tengo escuela, o si no tengo clases entreno doble sesión, está pesado, pero sé que va a valer la pena; me estoy preparando para aumentar mis marcas, que fueron 98 y 117, tuve una rachita en la que me fui para abajo, pero ahorita me estoy recuperando, ya nada más falta pulir la técnica y las vuelvo a hacer”, dijo.

La pupila del entrenador José Manuel Zayas Flores, se ha convertido en una de las figuras a seguir en el levantamiento de pesas, pues en su vitrina se encuentran las medallas de oro del Panamericano 2021, que se efectuó en febrero, de manera virtual, por la pandemia por covid-19; así como la presea áurea que ganó en el Mundial de la disciplina, en Jaddeh, Arabia Saudita, hechos que, dijo, la motivan a continuar en el deporte de alto rendimiento.

/cms/uploads/image/file/712712/Vanessa_Hern_ndez_Liz_rraga_pesista_mexicana_en_Arabia_Saudita.jpg

Sin embargo, una de las inspiraciones de la seleccionada juvenil es Aremi Fuentes Zavala, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con quien comparte entrenamientos, en la ciudad fronteriza.

“Trato de mirarla lo más posible, ver cómo se esfuerza, yo trato de seguirla; la tomo como motivación. Me apoya mucho cuando estoy dándole el 90 por ciento a mi arranque o envión. Nos apoya mucho en realidad, a todo el equipo”, destacó.

Previo al Mundial Sub-20, Hernández Lizárraga competirá este fin de semana en la etapa regional de la disciplina, en Sinaloa, donde buscará su clasificación a los Nacionales CONADE 2022, certamen en el que debutó en 2019, último año bajo el nombre de Olimpiada Nacional, y en el que logró tres platas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar