SALUD Y DEPORTES

Karateca Paola Delgado anhela ser referente en América

• La mexicana busca ser parte de selección a Centroamericanos de San Salvador y al Mundial Juvenil; comparte a CONADE detalles de su preparación

Karateca chihuahuense Irma Paola Delgado Villarreal. Cortesía

A sus 20 años, la karateca chihuahuense Irma Paola Delgado Villarreal, quiere ser referente en el Continente Americano y poco a poco lo ha ido forjando con varios podios internacionales, como los más recientes en la histórica primera edición de los Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 y en el Centroamericano y del Caribe en Bogotá de este año; en ambos eventos obtuvo medalla de plata.

“Trabajo todos los días para cumplir con este proceso para el Panamericano en Curazao y los Centroamericanos del próximo año en El Salvador”, dijo la también estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas de la UACH, a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

/cms/uploads/image/file/713921/WhatsApp_Image_2022-04-12_at_12.24.24_PM.jpeg

Indicó que en el 2019 sintió que todo se terminaba, ya que por un lado iniciaba la pandemia del covid-19 y por otro, quedó cerca de integrarse a la selección nacional. “Fue un poco de caída porque intenté e intenté y no se daban las cosas”.

Delgado Villarreal, quien forma parte de la nueva generación de karatecas del país, abundó que, a pesar de ello, no dejó la preparación y bajo la batuta de su entrenador José Luis Aguilar Escudero, continuó con los planes para el arranque de la actual campaña.

/cms/uploads/image/file/713918/WhatsApp_Image_2022-04-12_at_12.23.56_PM.jpeg

“En este año empecé con el Nacional en Zacatecas, luego en marzo el Centroamericano obtuve plata. Eso me motiva para seguir y estar en el proceso a los Centroamericanos, así como también para el Mundial Juvenil”, destacó.

“Me estoy preparando mucho para este proceso y quedar en la selección. Quiero darlo todo para tener un proceso bueno con resultados positivos, porque no quedamos satisfechas sólo con medallas de plata, quiero el oro”, remató.

La chihuahuense obtuvo medalla de plata en Cali-Valle 2021, al perder la final ante la canadiense Yamina Lahyanssa, a finales de marzo consiguió el mismo metal, pero en el Centroamericano en Bogotá, Colombia, en la categoría Sub-21 en menos de 50 kilos.

/cms/uploads/image/file/713919/WhatsApp_Image_2022-04-12_at_12.24.10_PM.jpeg

Fue un buen proceso que disfruté y al quedar con la plata me doy cuenta de seguir y saber que sí puedo”, expuso.

Delgado Villarreal, quien inició en el karate a los siete años, gracias a su padre Alfredo Delgado, pero fue hasta los 11 años cuando se dedicó al 100 por ciento, sostuvo que ahora el objetivo está puesto al Panamericano de Curazao en donde desea estar en el podio.

El Campeonato Panamericano está programado del 23 al 29 de mayo en Curazao y Paola Delgado quiere un pasaporte para pelear por un podio y ser referente de América en la categoría menor a los 50 kilos en kumite.

/cms/uploads/image/file/713920/WhatsApp_Image_2022-04-12_at_12.24.51_PM.jpeg

“Me emociona estar entre las mejores, no solo en kumite sino también en kata. Es algo para lo cual me preparo todos los días”, agregó.

De la misma manera, se alista para ganar un lugar rumbo al Clasificatorio de Karate a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, El Salvador, programado del 23 al 26 de febrero del 2023 en México, aunque falta por definir la sede.

“Es un proceso el cual quiero cumplir bien, para eso tengo que estar en buenas condiciones y sin lesiones”.

Por último, la karateca señaló que desea despedirse de los Nacionales CONADE con dos medallas de oro, “es mi último año en la categoría y tanto en kata como kumite quiero las dos de oro y pues como se dice cerrar con broche de oro”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar