NACION y EDO MEX

Presentan proyecto para ampliar acceso a educación media superior en zonas de alta marginación

  • Cervantes Rojas propone reconocer en la Ley a los Centros de Bachillerato Comunitarios.

El senador Eli César Eduardo Cervantes Rojas consideró urgente garantizar el acceso a la educación media superior de los jóvenes que viven en zonas de alta marginación, “esa parte de nuestra sociedad que migra a Estados Unidos o a las ciudades, para trabajar en los sectores de la construcción, servicios, comercio informal y, en el caso de algunas mujeres, como trabajadoras domésticas.

 

Para ello, presentó una iniciativa para reformar la fracción VI, del artículo 45 de la Ley General de Educación, a fin de reconocer en la legislación vigente a los “Centros de Bachillerato Comunitarios”, que operan en ejidos y comunidades rurales de nuestro país, pero que no cuentan con una partida presupuestal.

 

Cervantes Rojas explicó que en la Ley General de Educación se incluyen “algunas formas abiertas, flexibles y compensatorias de educación media superior, para ampliar las oportunidades de acceso a la población humilde y abatir el rezago educativo”.

 

Pero la legislación, señaló el senador de Morena, no contempla a los denominados “Centros de Bachillerato Comunitarios”, clasificados erróneamente como escuelas privadas que, sin apoyo para infraestructura escolar, se encargan de solventar sus necesidades y carencias con la cooperación de sus alumnos.

 

Según el INEGI, en México hay alrededor de 30.7 millones de jóvenes, que representan al 24.6 por ciento de la población; de ellos, aproximadamente 52 por ciento de entre 25 y 34 años no han conseguido estudiar el bachillerato, lo que favorece la desigualdad en el mercado laboral.

 

El legislador destacó la importancia de reconocer en la Ley al subsistema “Centros de Bachillerato Comunitarios”, para que se les pueda otorgar una partida presupuestal que les permita garantizar su infraestructura educativa, además de personal y mantenimiento correspondiente a los planteles.

 

A la fecha, dijo, estas escuelas operan por medio de una cooperativa y reciben aportaciones de cada estudiante, lo que origina aún más rezago en infraestructura y carencias para funcionar con personal capacitado y mantenimiento correspondiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar