NACION y EDO MEX

Diputadas y diputados avalan reformas a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

  • El dictamen, aprobado por unanimidad, armoniza y actualiza la legislación
  • Se remitió al Senado de la República

 

19-04-2022.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 482 votos, reformar diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de armonización y homologación.

El dictamen, enviado al Senado, sustituye las denominaciones: Estatal o Distrito Federal por Entidades Federativas, Salario Mínimo General Vigente por Unidad de Medida y Actualización, Distrito Federal por Ciudad de México, Michoacán por Michoacán de Ocampo, Veracruz por Veracruz de Ignacio de la Llave, delegaciones por demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, y Asamblea Legislativa por Congreso de la Ciudad de México.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Carmen Rocío González Alonso (PAN) celebró la posibilidad de trabajar en las coincidencias sin imposiciones y con resultados acordes a la agenda de México. Agregó que con ello se reafirma y armoniza el trabajo legislativo.

Señaló que el documento surge de dos propuestas presentadas por el diputado Manuel Baldenebro Arredondo y la diputada Carmina Regalado.

Mencionó que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción consideró importante que se realice la desindexación del salario mínimo en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, “en virtud de que el 27 de enero de 2016 fue publicada la reforma a la Constitución Política, mediante la cual se incorpora en el marco legal este precepto y la creación de la Unidad de Medida y Actualización”.

“Esta reforma determina el uso correcto y homologado de las leyes y hace un llamado de atención a este Poder Legislativo, a fin de cuidar la forma y fondo en el proceso de análisis que se realiza en comisiones”.

 

Posturas de diputadas y diputados

Al fijar su postura, la diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) afirmó que votarán a favor porque la transparencia es parte fundamental y esencial para llegar a lo que el PRD pretende: queremos un México más democrático. “Tenemos una responsabilidad con el país”.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) indicó que coinciden en reformar la ley para homologar diversos artículos y corregir términos como el Distrito Federal, salario mínimo y Asamblea Legislativa. Son cambios positivos.

María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada del PAN, afirmó que coinciden con la reforma porque se evitan diferencias en el contenido de la ley. “Todas las adecuaciones que se realicen a la ley con el objetivo de actualizarla abonan a la transparencia en el proceso de su aplicación y cumplimento. Por un gobierno transparente y sujeto a la rendición de cuentas, hacia allá debemos avanzar”.

De Morena, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo dijo que el país tiene muchas cosas por atender, pero otras urgentes por resolver; por ello, es necesario armonizar la legislación respecto a las Unidades de Medida para asegurar que como lo mandata la Carta Magna las sanciones sean calculadas conforme a la UMA y no al salario mínimo general.

 

Discusión

Las diputadas Erika Vanessa Del Castillo Ibarra y Simey Olvera Bautista, de Morena, externaron su postura a favor del dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de armonización y homologación.

Por el PAN, las diputadas Patricia Terrazas Baca y Mariana Gómez del Campo Gurza, así como el diputado Carlos Alberto Valenzuela González, se pronunciaron a favor del dictamen que armoniza y homologa la ley.

Del PT, vía plataforma digital, la diputada Maribel Martínez Ruiz dijo que el dictamen tiene como objetivo reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para armonizarla y evitar diferencias en su contenido y que con ello su aplicación sea justa y sin exclusión.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar