CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

CUMPLE CENTRO CULTURAL MEXIQUENSE 35 AÑOS DE SER REFERENTE DEL ARTE Y LA CULTURA

  • Invita Secretaría de Cultura y Turismo a celebrar con diversas actividades que recuerdan la historia de este emblemático recinto.
  • Busca continuar con el proceso de restauración emocional a través de estas iniciativas.

Toluca, Estado de México, 24 de abril de 2022. El 27 de abril de hace 35 años, la capital del Estado de México vio nacer un espacio arquitectónico que transformó la vida de las y los pobladores de la entidad, ya que se inauguraba el Centro Cultural Mexiquense (CCM), complejo que desde entonces alberga todas las manifestaciones culturales y artísticas.

El CCM es un referente cultural, ha sido casa de innumerables artistas locales, nacionales y extranjeros y de muy importantes iniciativas que, hoy, se mantienen vigentes, además de las exposiciones temporales que ofrecen sus museos y la cartelera de la Cineteca Mexiquense, así como actividades de fomento a la lectura en la Biblioteca Pública Central Estatal (BPCE).

Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales compartió que “en este mes de abril tenemos una agenda muy dinámica por las fechas significativas y empezamos con el tradicional concurso de Judas, seguido de FestínArte y, hacia el cierre de mes, el festejo por el 35 aniversario del Centro Cultural Mexiquense.

“En cada uno de los espacios, que forman parte de la identidad del CCM, habrá una serie de actividades como las de la Cineteca Mexiquense que tiene programado un ciclo de cine especialmente preparado para este aniversario”, compartió Tinoco García.

Cada museo que integra el recinto abrirá sus puertas a exposiciones conmemorativas. El Museo de Antropología e Historia (MAH) presenta “Joyas de la Arqueología Mexiquense”, mientras que el Museo Hacienda La Pila recibirá a su público con la exposición “Obras Maestras del Arte Popular”.

El Museo de Arte Moderno (MAM) compartirá las obras selectas de su colección mayor, además de abrir una Sala en homenaje al artista Daniel Báez Bonorat, radicado en Ixtapan de la Sal y quien fuera recientemente Presea Edoméx, detalló Tinoco.

Por su parte, la BPCE se suma a esta fiesta exhibiendo las joyas de la literatura que forman parte de su acervo en la exposición “Voces de pergamino”; de igual forma, el Conservatorio de Música (COMEM) regalará una serie de conciertos.

“Se busca continuar con el proceso de restauración emocional a través del arte y la cultura; es la respuesta del público nuestro principal motor y fuente de energía”, detalló Ivett Tinoco.

También adelantó que habrá actividades con motivo del Día Internacional de la Danza en Texcoco, Huixquilucan y Toluca, así como las que conmemoran al Jazz y al Libro.

“El 27 de abril es un día emblemático para la celebración de este importante aniversario y éste será el día del arranque de los festejos; a partir de ahí, cada semana, de martes a sábado, habrá actividades en cada espacio como charlas, conciertos, películas y más. Será todo un año para celebrar”, finalizó la funcionaria estatal.

El público puede consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo para conocer los horarios de las actividades, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar