EDO. MEX.

Aprueba en Comisión dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre sobre protección de mascotas

  • Asimismo, ocho exhortos a diversas autoridades en pro de la protección de recursos naturales

 

25-04-2022.- La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presidida por la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), aprobó el dictamen que reforma la Ley General de Vida Silvestre, en materia de protección de animales.

 

En reunión semipresencial, las y los integrantes avalaron con 25 votos a favor y seis abstenciones, dicho dictamen que conjunta tres iniciativas, para reformar el artículo 27 y adicionar el 60 Bis 3, de esa normativa, relativo a garantizar el bienestar animal en el manejo de felinos silvestres y exóticos, incluidos híbridos y modificados aprovechados y mantenidos como mascotas, cuya promovente es la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho (PRI).

 

Incluye la propuesta del diputado del PAN, José Luis Báez Guerrero, a fin de reformar los artículos 10 y 52, y adicionar el 60 Bis 3, enfocada a las aves de presa.

 

También, la iniciativa presentada por la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), suscrita por integrantes de su grupo parlamentario y de Morena, tendente a adicionar los artículos tercero, noveno y 122 de la misma ley general, para establecer la definición de mascota o animal de compañía.

 

Al respecto, la diputada Castrejón Trujillo explicó que en este concepto se consideran ejemplares de especies de fauna silvestre que por su comportamiento o conducta natural, derivados o población microbiológica natural pueden convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo manejo y no representan riesgos físicos, sanitarios ni de seguridad para sus propietarios, poseedores o cualquier persona u otros animales. Se excluye de esta definición a las especies exóticas invasoras.

 

A su vez, la diputada Vargas Camacho afirmó que el dictamen es histórico y un parteaguas en la tenencia de animales silvestres. Felicitó a la Comisión por el esfuerzo de síntesis al unir tres iniciativas, con el fin de establecer que estos ejemplares no pueden ser mascotas, al detectarse incremento en la tenencia de animales exóticos que no viven en las condiciones adecuadas, aun teniendo los documentos en regla.

 

Exhortos aprobados a diversas autoridades

 

Asimismo, las y los integrantes de la instancia legislativa aprobaron ocho exhortos; el primero con 28 a favor y una abstención para que los congresos locales fortalezcan la legislación en materia de bienestar animal, a fin de fomentar acciones de protección, promover la adopción de animales domésticos y acciones en favor de los animales abandonados, fomentar las conductas de trato digno y respetuoso, así como evitar y sancionar el maltrato animal.

 

La diputada del PT, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, planteó la relevancia de este tipo de exhortos para respetar, proteger y conservar las especies, sobre todo en las zonas serranas.

 

El segundo, se aprobó con 15 votos a favor, 14 en contra y una abstención, para exhortar a la Cancillería y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que en las reuniones interinstitucionales y grupos de trabajo para la implementación del Acuerdo de Escazú se facilite la participación de autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión, así como actores relevantes de la sociedad civil, con el objeto de identificar acciones para contribuir al cumplimiento de dicho acuerdo.

 

En este sentido, el diputado de Morena, Joaquín Zebadúa Alva refirió que una de las premisas establecidas para el trabajo de la Comisión fue procurar que no hubiera sesgo político.

 

De la misma bancada, el diputado Alfredo Porras Domínguez planteó que gran parte del avance de la Comisión radica en dejar de lado actitudes y posiciones partidistas, por lo que consideró que este exhorto es partidario y protagónico, adelantó su voto en contra.

 

El tercer punto de acuerdo se acreditó con 21 a favor, 6 en contra y cuatro abstenciones, en materia de incendios forestales, a fin de que la Comisión Nacional Forestal fortalezca, en coordinación con las autoridades de las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, las medidas y acciones para prevenir, sancionar y erradicar la provocación intencional, con fines de lucro o beneficio económico de incendios forestales.

 

El cuarto exhorto es para que la Semarnat fortalezca el monitoreo de poblaciones nativas del borrego cimarrón en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Asimismo, revise los criterios bajo los cuales se permiten actividades cinegéticas respecto a esta especie, con la finalidad de fortalecer su conservación y aprovechamiento sustentable. Se acreditó con 21 votos en pro, cinco en contra y tres abstenciones.

 

El quinto punto de acuerdo se avaló con 27 votos a favor y dos en contra, para exhortar a los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México, a fortalecer las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la reproducción y crianza de perros y gatos en lugares no autorizados para ello.

 

El sexto exhorto fue aprobado con 18 votos a favor, nueve en contra y una abstención, con el objetivo de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente investigue las causas de la muerte de tres ejemplares de tigre asegurados en febrero del presente año en Quechultenango, Guerrero y, en su caso, deslinde las responsabilidades respectivas.

 

Además, revise sus protocolos de actuación para atender los casos en que se requiera el aseguramiento de ejemplares de fauna silvestre en coordinación con las instituciones encargadas, con la finalidad de garantizar el trato digno y respetuoso a los animales.

 

El séptimo exhorto fue avalado por unanimidad, con 28 votos, para que el gobierno de Querétaro investigue, esclarezca y sancione el sacrificio innecesario a un tigre realizado por la policía municipal en Huimilpan, para que, a través del Departamento Estatal de Protección de Flora y Fauna de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, capacite a las autoridades sobre los procedimientos vigentes para la captura y manejo de ejemplares de fauna silvestre que se tornen perjudiciales.

 

El octavo dictamen a punto de acuerdo, se acreditó por unanimidad, con 30 votos, para exhortar al gobierno de Chihuahua, en coordinación con las autoridades de Ciudad Juárez, a fin de que el centro antirrábico a su cargo cumpla con las disposiciones contenidas en la Ley de Bienestar Animal para ese estado y, en su caso, valore la posibilidad de convertirlo en un centro de control municipal.

 

Asimismo, para que el gobierno estatal, en el ámbito de sus competencias, verifique el cumplimiento de las disposiciones jurídicas vigentes en materia de trato digno y respetuoso a los animales, por parte del centro antirrábico de Ciudad Juárez.

 

La diputada de Morena, Andrea Chávez Treviño, promovente de la propuesta, aseguró que esas instalaciones no consideran las medidas de la Ley de Protección Animal local, porque no se ciñe a cumplir los tiempos para publicitar la captura, a fin de que el propietario lo pueda reclamar, tampoco de adopción, por lo que recurren al sacrificio, sin métodos que no generen dolor a través de inyección de eutanasia, sino usan el sofocamiento, práctica anacrónica y de total falta de respecto a la vida.

 

En ese sentido, la diputada presidenta, Karen Castrejón Trujillo afirmó que existe una deuda pendiente para legislar una ley general de bienestar animal, por lo que señaló la importancia de que la Comisión transite a su construcción en coordinación con otras instancias legislativas y se logren regular las facultades municipales al respecto, en conjunción con las dependencias de salud y ambientales que confluyen en el tema.

 

También de Morena, el diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez externó su apoyo a la propuesta y aseguró que el centro antirrábico no da el servicio adecuado en el trato y manejo de los animales, cuya responsabilidad la tiene el gobierno estatal, por lo que propuso acciones coordinadas que eviten su sacrificio.

 

Del PRD, la diputada Edna Gisel Díaz Acevedo planteó la necesidad de construir una ley general de bienestar animal en el país, y que se atiendan las diversas problemáticas.

 

Opinión positiva a iniciativa en materia de maltrato animal

 

Por otra parte, la Comisión acreditó con 24 votos en pro y seis abstenciones, la opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Ambiental y del Código Penal Federal, en materia de maltrato animal, presentada por la diputada del PRI, Laura Lorena Haro Ramírez, y suscrita por integrantes del PRI, Morena, PAN, PRD y PVEM.

 

Al respecto, la diputada Castrejón Trujillo precisó que el documento se remitirá a las comisiones de Justicia y de Ganadería, dictaminadoras de la iniciativa que contribuirá a sancionar de manera homogénea el maltrato o crueldad animal.

 

Del PT, la diputada Esther Martínez Romano reconoció a las promoventes de esta propuesta, y dijo que son relevantes las reformas al Código Penal Federal en materia de maltrato animal.

 

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar