NACION y EDO MEX

Habrá más espacios libres de humo de tabaco

  • La reforma aprobada en comisiones legislativas prevé el establecimiento de espacios al aire libre para personas fumadoras.
  • Inició el análisis de iniciativa para prohibir despido de mujeres embarazadas

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron por unanimidad la iniciativa del diputado Gerardo Ulloa Pérez, en nombre del grupo parlamentario de Morena, para ampliar el espectro de lugares que deben protegerse del humo de cigarro, independientemente si es electrónico o convencional.

La propuesta de reformas a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante la Exposición al Humo de Tabaco de la entidad eliminará el concepto de ´interior´o ´cerrado´ en las áreas consideradas espacios 100% libres de humo de tabaco, con lo que se terminará con la limitante de la prohibición de fumar, en espacios cerrados y se garantizará el derecho a vivir en un ambiente sano.

En la reunión de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Protección Ambiental y Cambio Climático, presidida por el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), se avaló la iniciativa derivado de que actualmente la normatividad protege a la población contra la exposición al humo del tabaco y emisiones de sistemas electrónicos de administración de nicotina, pero se limita a espacios cerrados.

Con esta reforma se incluirá el concepto de ´espacio de concurrencia colectiva´, entendido como el espacio al acceso público para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado y prevé el establecimiento de espacios al aire libre para personas fumadoras.
La legisladora María del Carmen de la Rosa (Morena) reconoció que la iniciativa abonará a establecer ambientes sanos para la ciudadanía y armonizará la legislación local con la general en la materia; mientras que el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso (PRI) agradeció que se establecieran tiempos para que entre en vigencia la reforma.

Inicia análisis de iniciativa para prohibir despido de mujeres embarazadas
La Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social inició el análisis de la iniciativa del diputado Marco Antonio Cruz Cruz (Morena), para evitar el despido de servidoras públicas embarazadas o que hayan concluido el periodo de 90 días naturales que se le otorga para el parto, con lo que se busca salvaguardar sus derechos laborales y evitar que sean víctimas de discriminación.

La iniciativa, la cual podrá ser enriquecida con observaciones a más tardar el 10 de mayo, busca reformar la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios para prohibir a las y a los titulares de instituciones públicas, apoderado legal o representante, despedir o coaccionar a una mujer en estado de gravidez, pues esto atenta contra el derecho humano reproductivo de las mujeres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar