SALUD Y DEPORTES

Dafne Navarro vuelve al trampolín internacional; se reinventó durante un año

• La jalisciense verá actividad en el Panamericano de Gimnasia, que se realizará en Brasil; su última competencia fuera de México fue Tokio 2020 y después se enfocó en la rehabilitación de sus lesiones

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte | 23 de mayo de 2022 | Comunicado

Gimnasta mexicana Dafne Navarro. Cortesía

Gimnasta mexicana Dafne Navarro. Cortesía

Luego de su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde hizo historia al ubicarse dentro de las mejores ocho competidoras en la final individual de gimnasia de trampolín, la jalisciense Dafne Carolina Navarro Loza, se declara “lista, motivada y emocionada” de regresar a las competencias internacionales, después de casi un año de ausencia, tiempo en el que se enfocó a la recuperación de un par de lesiones que la han mermado de su nivel deportivo.

En entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la jalisciense externó su sentir con el primer compromiso internacional en puerta, el cual será el Campeonato Panamericano de la disciplina, a celebrarse del 26 al 28 de junio, en Río de Janeiro, Brasil.

/cms/uploads/image/file/723152/WhatsApp_Image_2022-05-23_at_3.08.07_PM.jpeg

“Me enfoqué en curarme de mis lesiones, pero justo cuando estaba entrenando más fuerte, me volví a lastimar, me ha costado un poco estar en forma, pero para el Nacional me sentí mucho mejor; tengo la motivación y el objetivo que, en cinco semanas, en el Panamericano, mejorar todavía más, subir la dificultad”, mencionó la olímpica.

La medallista mundial en San Petersburgo 2018, presentará sus rutinas, las cuales trabaja en su ciudad natal bajo los trabajos del entrenador Raúl López, con el nuevo código de competencia, el cual cambia cada cuatro años y que ahora sufrió modificaciones en los lineamientos.

“Este año cambió el código, ya no existe la rutina obligatoria, son solamente dos rutinas libres, se tiene dos oportunidades de hacer lo mejor que puedas, antes en trampolín, si fallabas ya no te daban la oportunidad de subir y repetirlo; ahora, sí lo puedes hacer, solo que te toman tu mejor rutina; cambia bastante, pero será muy interesante”, detalló.

La campeona nacional en gimnasia de trampolín ratificó su título al obtener dos oros y dos platas en el pasado Campeonato Nacional, último filtro, que se efectuó en Guadalajara, Jalisco, hecho con el que obtuvo su lugar en la selección nacional mayor que representará al país en la justa continental.

“Fueron tres selectivos para el Panamericano. En Mérida, Yucatán, hice solo un selectivo porque tenía lesionada la rodilla y con la fascitis plantar, por lo que preferí hacer una buena competencia que dos a medias, pero me fue bien, me sentí bien y tuve que bajar la dificultad para ajustar las rutinas”, dijo.

/cms/uploads/image/file/723153/WhatsApp_Image_2022-05-23_at_2.48.03_PM.jpeg

“En la última competencia, el Nacional en Jalisco, llegué mucho mejor, los trampolines los sentí mejor, pero había un poco de presión por el hecho que estaba mi familia ahí, sobre todo, mi papá que tenía mucho tiempo sin ir a una competencia, pero el competir en casa, son muchas emociones”, explicó la deportista.

/cms/uploads/image/file/723155/WhatsApp_Image_2022-05-23_at_3.08.15_PM.jpeg

Para llegar en condiciones óptimas a las dos justas nacionales, la deportista de 26 años se preparó en Canadá, un país aliado, en el que ha encontrado los elementos para foguearse y prepararse al 100 por ciento en su nivel deportivo.

“Me enfoqué mucho en algunos elementos, que, últimamente he tenido problemas con ellos, tanto en la técnica como en cuanto al miedo o inseguridad al ejecutarlos, pero el estar allá me hizo salir de mi zona de confort (México), me ayudó mucho porque ya estoy haciendo los ejercicios todos los días; me siento más segura y con más confianza”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar