SALUD Y DEPORTES

Hipertensión arterial y enfermedades del corazón: segunda causa de muerte en los mexicanos.

 

● En México, tan solo en el primer semestre de 2021 ocurrieron 113,899 defunciones por enfermedades relacionadas al corazón.
● 9.4 millones de personas en el mundo fallecen a causa de la hipertensión arterial
● Como parte de las acciones por el Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), expertos médicos hacen un llamado a la población para obtener un diagnóstico oportuno y evitar complicaciones a futuro.
● Sanofi creó “Entregando Salud Pacientes” una aplicación gratuita para el monitoreo remoto de enfermedades crónicas como la hipertensión arterial que funciona como herramienta auxiliar de los pacientes.

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022. A nivel mundial, la hipertensión arterial representa un riesgo inminente para gran parte de la población, ya que afecta a casi el 50% de la población en el mundo. En México, tan solo en el primer semestre de 2021 ocurrieron 113,899 defunciones por enfermedades relacionadas al corazón (incluida la hipertensión arterial), siendo la segunda causa de muerte a nivel nacional, solo por debajo de aquellas ocasionadas por Covid- 19.

Si bien los malos hábitos y la predisposición genética incrementan la probabilidad de desarrollar dicho padecimiento, los síntomas imperceptibles en etapas tempranas eluden la búsqueda de un especialista médico y puede provocar consecuencias fatales como ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares e incluso la muerte. Por ello, es de vital importancia mantenerse alerta a diversos síntomas y estar en constante comunicación con el médico tratante para identificar diversos malestares que forman parte de la enfermedad como: fuertes y constantes dolores de cabeza, náuseas o vómitos, confusión, cambios en la visión, sangrado nasal, entre otros más.

Dr. Luis Alcocer,
Director general del Instituto Mexicano de Salud Cardiovascular.

“9.4 millones de personas mueren en el mundo a causa de esta enfermedad. Por eso, es importante prestar mucha atención. Un estudio realizado por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), no sólo reveló que el 49.2% de los adultos mexicanos que viven en condición de vulnerabilidad la padecen, sino que el 54.7% de esta cifra identificó el padecimiento hasta el momento de realizar la encuesta. Esto no solo nos habla de una nula cultura de prevención, si no del serio problema de salud pública que representa el tratamiento en una enfermedad avanzada con alta probabilidad de complicaciones”

Aunque es verdad que no todos tienen la oportunidad de recibir un tratamiento médico, lo cierto es que a muchos pacientes se les dificulta adaptarse a los diferentes cambios en su rutina una vez que cuentan con una prescripción.

Dra. María Elena Sañudo,

Directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México.

 

“El uso de tecnologías móviles de prescripción y seguimiento médico favorecen la adherencia al tratamiento de hipertensión arterial. En ese sentido, Sanofi creó “Entregando Salud Pacientes” una aplicación gratuita para el monitoreo remoto de enfermedades crónicas no transmisibles que funciona como herramienta auxiliar para los pacientes que buscan registrar sus tomas de presión arterial, recibir recomendaciones de alimentación y actividad física, entre otros beneficios digitales.’’

 

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, Sanofi México reitera su compromiso como el más grande aliado de la salud de los pacientes, médicos, profesionales de la salud, gobierno, sociedades médicas, universidades, entre otros actores. Asimismo, hace un llamado a la población adulta para estar atentos a los primeros síntomas y acudir al especialista médico para evitar complicaciones a futuro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar