NACION y EDO MEX

Inflación desacelera y se ubica en 7.58% en la primera quincena de mayo

El índice tocó su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo.

 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desaceleró y registró una variación anual de 7.58 por ciento en la primera quincena de mayo, su menor nivel en cuatro quincenas y prácticamente en línea con lo esperado por el consenso.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró su nivel más bajo desde la primera quincena del pasado marzo, cuando se ubicó en 7.29 por ciento.

Además, presentó su segunda quincena consecutiva con decrementos. La cifra se da luego de que en la segunda quincena de abril se ubicará en 7.65 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 29 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo en línea con las expectativas del mercado, el cual estimaba 7.57 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Bloomberg.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 7.24 por ciento a tasa anual, su primera moderación luego de 16 quincenas consecutivas con alzas.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 4.76 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 9.45 por ciento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar