NACION y EDO MEX

Impulsan iniciativa para garantizar transporte gratuito a estudiantes de escuelas públicas

  • El diputado Sandoval Flores (PT) propuso reformar el artículo 3º de la Constitución Política
  • Su propósito es reducir la deserción escolar, apoyando a quienes no cuentan con los recursos para movilizarse

 

Con el objetivo de que el Estado, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, instaure un mecanismo para que las y los estudiantes de las escuelas públicas en los niveles de educación básica, media superior y superior, tengan acceso a un transporte público eficiente y gratuito, el diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT) planteó reformas al artículo 3º de la Constitución Política.

 

El documento, remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales, busca reducir la deserción escolar, apoyando a todas aquellas personas que por la pandemia de Covid-19 y la situación de marginación que viven no cuentan con los recursos para movilizarse a una escuela pública, lo que vulnera su derecho a la educación.

 

Menciona que, derivado de la contingencia sanitaria, muchos padres de familia se vieron en la imposibilidad de ofrecer a sus hijos un acceso a la educación, ya que no contaban con los recursos necesarios por la falta de empleo.

 

De acuerdo con la “Encuesta para la medición del Impacto por Covid-19 en la Educación 2020”, presentada por el INEGI, 33. 6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62 por ciento del total). De ellas, 740 mil (2.2 por ciento) no lo concluyeron, 58.9 por ciento por alguna razón asociada a la Covid-19 y 8.9 por ciento por falta de recursos.

 

Asimismo, por motivos asociados a la Covid-19 o por falta de dinero o recursos no se inscribieron 5.2 millones de personas (9.6 por ciento del total de 3 a 29 años) al ciclo escolar 2020-2021.

 

Sandoval Flores argumenta que uno de los principales problemas es la falta de recursos y solvencia económica, ya que los estudiantes tienen que comprar material de trabajo, sumando a esto la comida o almuerzo que ingieran en el transcurso del día, el transporte de ida y de regreso; por ello, propone que el transporte público sea gratuito para ellos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar