NACION y EDO MEX

ES EL MEXIQUENSE ERICK DÍAZ, ORGULLO DE LA LAUDERÍA

  • Construye y restaura violines, y trabaja para orquestas como la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la OFUNAM, la Filarmónica de México, la Sinfónica de Querétaro, Filarmónica de Acapulco, Orquesta Sinfónica de Chicago, entre otras.  
  • Está invitado a participar como jurado en The 2023 Southern Violin Association Makers Competition, en Atlanta, Georgia.

 

Toluca, Estado de México, 6 de junio de 2022. Con una importante y ascendente carrera profesional como laudero, Erick Iván Díaz García es un orgullo para el Estado de México, al igual que para el Conservatorio de Música de donde egresó como técnico instrumentista.

Díaz García cursó sus estudios profesionales en la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes, concluyendo en 2013. Desde entonces, ha dado muestra de su amor a ello, participando en cursos de alta restauración, construcción y diseño, así como en concursos internacionales, en los que ha obtenido la medalla de oro y mantenido siempre una presencia sobresaliente en representación de México.

“El Conservatorio es una casa de estudios sumamente preparada con maestros de talla internacional, que fue mi alma máter y que me despertó la iniciativa para pensar en un futuro que, en mi caso, fue el diseño de violines; lo aprecio mucho.

“Mi gusto por esta actividad nació justamente de una materia del Conservatorio llamada apreciación musical, que en ese entonces la impartía el maestro Virgilio Valle, quien fuera una eminencia en el ámbito musical y él nos mandaba a la fonoteca del COMEM y mientras escuchábamos obras yo dibujaba las portadas de los discos y así fue como nació el gusto por construir violines de diseño”, externó el maestro.

“Hay que seguir preparándonos para este tipo de eventos, adquiriendo más experiencia y conviviendo con luthiers de alta talla internacional que evidentemente es un gran aprendizaje; me siento muy orgulloso de ser parte del Estado de México y de llevar en alto el nombre de nuestro país en lugares tan bonitos y competentes en el arte como es Estados Unidos”, dijo.

En cuanto al panorama para los lauderos en México, Iván comentó “tenemos un campo abierto de trabajo porque no hay muchos luthiers, no hay muchos constructores, restauradores de violines y hay una gran demanda de trabajo.

“Tengo el gusto de trabajar para varias orquestas del país, como la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la OFUNAM, la Filarmónica de México, la Sinfónica de Querétaro, Filarmónica de Acapulco, Orquesta Sinfónica de Chicago; algunos instrumentos míos están en México como en territorio internacional.”, agregó

Recomendó a las y los estudiantes de esta especialidad que confíen en lo que les apasiona y que tengan fe en que van a salir adelante y que, sin duda, si lo quieren y se esfuerzan para ello, lograrán lo que se propongan, como en su caso, que es el diseñar violines.

“Estoy abierto a compartir el arte de la laudería, de los violines, de los conciertos y del mundo tan mágico que envuelve a las maderas, las resinas, a toda esta magia que es la construcción y el diseño de instrumentos musicales”, finalizó.

Cabe destacar que Erick Iván Díaz está invitado a participar como jurado en The 2023 Southern Violin Association Makers Competition, en Atlanta, Georgia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar