NACION y EDO MEX

¿QUE PASO CON LAS ALERTAS DE GENERO EN TULTITLÁN?

SUPERVISA GEM ACCIONES DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MUNICIPIO DE TULTITLÁN

  • Refrendan el compromiso de trabajar de manera coordinada en favor de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.
  • Encabeza la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, reunión de trabajo para evaluar acciones que se realizan en esta materia en pro de las mexiquenses.

Tultitlán, Estado de México, 7 de junio de 2022. Con el objetivo de garantizar que las niñas, adolescentes y mujeres tengan una vida libre de violencia, como lo ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, se trabaja en conjunto con los gobiernos federal y municipal, en acciones contempladas en la Alerta de Violencia de Género, en los municipios mexiquenses señalados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

A través del recurso aplicado por estos tres órdenes de gobierno, en beneficio de las más de 264 mil 703 niñas, adolescentes y mujeres del municipio de Tultitlán, la Secretaría de las Mujeres instaló un Centro Naranja en este municipio, en el que se brinda atención psicológica, jurídica y de trabajo social; durante el año 2021, ingresó a refugios a cuatro personas provenientes del municipio de Tultitlán, 2  mujeres y 2 niñas.

Además, el 8 de marzo de 2022, se hizo la entrega del Distintivo Naranja por la Igualdad en las Empresas 2022 en la planta de Galletas Gaby.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha realizado desde junio de 2019 un total de 577 operativos de transporte público con perspectiva de género.

En coordinación con el Poder Judicial, se implementó el “Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea” y las Células de reacción Inmediata para atender la desaparición de personas y atención de casos de violencia de género.

La Secretaría de Seguridad, de enero de 2021 a abril de 2022, realizó cuatro operativos a transporte público, 547 visitas domiciliarias; atendió a 50 mujeres víctimas de violencia de género, de las cuales se identificó un caso de extrema violencia; atendió 38 medidas de protección y brindó acompañamiento para la apertura de 37 carpetas de investigación.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) cuenta con 58 registros en el 2021 y 21 registros en el 2022; se beneficiaron a 17 personas con el programa Canasta alimentaria por el delito de feminicidio y desaparición, y a través del programa “Valentina”, para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición, se registró una reparación en el 2021.

Asimismo, se brindó atención a 19 colectivos por feminicidio y desaparición, con un total de 72 reuniones en 2021 y 19 en lo que va de este año.

Al supervisar estas acciones, la Secretaria de las Mujeres, Martha Hilda González Calderón, expresó que la prevención es el enfoque principal de las estrategias, y que la recuperación de espacios que presentan altos índices delictivos será primordial, así como las capacitaciones y certificaciones para servidoras y servidores públicos en perspectiva de género, todo por medio de un trabajo y esfuerzo conjunto en pro de las mexiquenses.

Por su parte, al participar en la mesa de trabajo por los municipios prioritarios anunciados en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, Flor Dessiré León Hernández, Coordinadora para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), comentó que en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género en la entidad, durante los primeros cuatro meses de este año, se registró una disminución del 9.1 por ciento en el delito de feminicidio y una reducción del 0.7 por ciento en casos de violencia familiar, lo que demuestra el trabajo coordinado.

En este sentido, señaló que la Comisión tiene la tarea de lograr, a través de una política integral, la cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, atendiendo las causas generadoras de violencia, reduciendo la desigualdad, impunidad y garantizando su acceso a la justicia; frente a esto, se cuenta con redes de apoyo a mujeres víctimas de violencia, Unidades Locales de Atención (ULA), policía municipal de atención y prevención de la violencia, entre otras acciones.

Finalmente, la Alcaldesa de Tultitlán, Elena García Martínez, mencionó que se brindará a las mujeres de este municipio talleres de empoderamiento y apoyos económicos, y refrendó que su gobierno seguirá velando por los derechos de cada una de las niñas, jóvenes y mujeres de este municipio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar